La resolución 1540 (2004) se adoptó el 28 de abril de 2004 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un contexto de creciente preocupación por parte de la comunidad internacional respecto a la proliferación de armas de destrucción en masa (ADM) por agentes no estatales y la amenaza que representan para la paz y la seguridad internacionales.
Ante ello, la resolución 1540 (2004) establece una serie de obligaciones a los Estados para hacer frente a este desafío y prevenir la proliferación de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores, así como el tráfico ilícito de materiales conexos, por actores no estatales, incluyendo grupos terroristas.
Desde UNLIREC nos sumamos al llamado de la resolución 1540 (2004), promoviendo su cumplimiento y destacando la importancia de su efectiva aplicación por todos los Estados, así como la participación activa del sector privado y la comunidad científica y académica.
¿Cuáles son las principales obligaciones de la Resolución 1540?
La resolución 1540 (2004) impone a los Estados la obligación de abstenerse de suministrar apoyo a los actores no estatales para el desarrollo, adquisición, fabricación, posesión, entre otros, de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores. Para su cumplimiento se debe adoptar normativa que prohíba estas actividades.
Además de ello, los Estados deben establecer controles nacionales sobre materiales conexos o llamados también bienes de uso dual, los cuales pueden ser usados y comercializados para fines pacíficos, pero que también podrían usarse para el desarrollo de armas de destrucción en masa.
Es importante que el sector privado y la comunidad científica y académica sean conscientes de los riesgos que supone la comercialización y manejo de los bienes de uso dual y la importancia de su control.
Conoce algunos bienes de uso dual
¿Por qué es importante la resolución 1540 para los Estados de América Latina y el Caribe?
a resolución 1540 (2004) complementa y refuerza los tratados vigentes sobre desarme y no proliferación de armas de destrucción en masa, como la Convención sobre Armas Biológicas, la Convención sobre Armas Químicas, el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco).
Además, es la primera vez que el Consejo de Seguridad define la proliferación de las armas químicas, biológicas y nucleares como una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y reconoce también el riesgo que plantea su adquisición por actores no estatales.
Ningún Estado escapa al riesgo del uso o la amenaza del uso de armas de destrucción en masa, ni de las potenciales actividades delictivas de actores no estatales, incluyendo grupos terroristas.
Es importante destacar también que los países de la región cuentan con industrias que producen, ensamblan, exportan, importan, transportan y usan bienes de uso dual. Por lo tanto, los Estados son responsables de asegurar que dichos bienes y tecnologías no se desvíen al desarrollo de armas de destrucción en masa y es importante que participen y cooperen activamente en las iniciativas de no proliferación de la comunidad internacional.
¿Cuál es la labor del Comité 1540 y su Grupo de Expertos?
El Comité 1540 y su Grupo de Expertos dan seguimiento a la aplicación de la resolución 1540 (2004) y facilitan la cooperación y la asistencia técnica para su efectiva implementación.
¿Qué papel desempeñan las organizaciones internacionales, regionales y subregionales en la aplicación de la resolución?
Las organizaciones internacionales, regionales y subregionales tienen un papel fundamental en la implementación de la resolución 1540 (2004).
UNLIREC, como centro regional de las Naciones Unidas especializada en el desarme y la no proliferación en América Latina y el Caribe apoya los esfuerzos nacionales y regionales encaminados a la efectiva aplicación de esta resolución y, por ende, a la prevención de la proliferación de armas de destrucción en masa en la región.