El Tratado sobre el Comercio de Armas tiene como objeto regular el comercio internacional de armas convencionales, así como prevenir y eliminar su tráfico ilícito y desvío.
El Tratado se adoptó el 2 de abril de 2013 y entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.
¿Cuáles son las principales disposiciones del Tratado sobre el Comercio de Armas?
El TCA establece prohibiciones sobre las transferencias de armas, municiones, partes y componentes, cuando exista la posibilidad de que sean usadas para cometer actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, ataques contra bienes o personas civiles u otros crímenes de guerra, entre otros supuestos.
Además de ello, los Estados deben evaluar cada exportación y determinar si existe el riesgo de que las armas, municiones, partes y componentes, puedan ser usados para cometer violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario o de los derechos humanos, actos de terrorismo, delitos de la delincuencia organizada, o actos graves de violencia por motivos de género o contra las mujeres y los niños y de ser el caso, denegar dicha exportación.
¿Por qué es importante este Tratado?
Para el 2020 se estima que el valor financiero del comercio mundial de armas fue de al menos $112 mil millones y según datos de UN Comtrade recopilados por Small Arms Survey, el 85% de las trasferencias globales fueron de armas pequeñas, las mismas que se usan para cometer homicidios.
En América Latina y el Caribe se estima que el porcentaje de homicidios cometidos con armas pequeñas es del 61% en Centroamérica, 54% en el Caribe y 57% en Suramérica.
El Tratado sobre el Comercio de Armas promueve la responsabilidad de los Estados en las transferencias internacionales de armas convencionales, estableciendo prohibiciones sobre las transferencias de estas armas en determinados supuestos, así como la obligación de conducir una evaluación sobre los riesgos de cada exportación.
Según el Tratado sobre el Comercio de Armas, ¿qué son las transferencias internacionales?
La exportación, la importación, el tránsito, el transbordo y la intermediación, sobre las cuales los Estados deben adoptar medidas de control.
¿Las disposiciones contenidas en el TCA solo aplican a los países fabricantes?
No. El Tratado sobre el Comercio de Armas prevé la obligación de establecer medidas apropiadas para regular las transferencias internacionales de armas, y, por tanto, alcanza a todos los Estados involucrados en las mismas. Todo Estado exportador deberá evaluar cada operación de exportación, incluyendo las reexportaciones de elementos no fabricados en el país.