#Youth4Disarmament lanza Concurso de Música para Jóvenes «Promoviendo la Paz»

#Youth4Disarmament lanza Concurso de Música para Jóvenes «Promoviendo la Paz»

Del 24 de mayo de 2022 al 12 de agosto de 2022

Concurso mundial

El 24 de mayo de 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó su Agenda para el Desarme, con el objetivo de encaminar nuestro mundo hacia una paz y seguridad sostenible para todos. En conmemoración del 4° aniversario de «Asegurar Nuestro Futuro Común», la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas ha lanzado el Concurso de Música para Jóvenes «Promoviendo la Paz», invitando a la juventud a expresar su pasión por la paz a través de la música.

Con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, la iniciativa #Youth4Disarmament invita a los jóvenes de 13 a 29 años a compartir lo que para ellos y su comunidad significa el desarme creando su propia música.

La composición original debe reflejar uno de los cuatro pilares que el Secretario General de las Naciones Unidas publicó en su Agenda para el Desarme:

• Desarme para salvar a la humanidad,
• Desarme para salvar vidas,
• Desarme para las futuras generaciones,
• Fortaleciendo las alianzas para el desarme.

El Concurso de Música para Jóvenes «Promoviendo la Paz» se ha inspirado en el poder unificador y curativo de la música, el cual apoya los esfuerzos para Asegurar Nuestro Futuro Común.

Las propuestas serán evaluadas según la técnica musical, creatividad, innovación, tema, interpretación e impresión general. Las obras deben ser originales y serán evaluadas en las siguientes categorías según la edad; 13 a 18 años (escuela secundaria), 19 a 24 años (institutos y universidades) y 25 a 29 años (profesionales recién graduados). Un panel de distinguidos jueces seleccionará tres ganadores de cada grupo.

Las personas ganadoras recibirán un premio simbólico de 500 dólares (primer puesto), 250 dólares (segundo puesto) y de 100 dólares (tercer puesto). Además, serán invitados a participar en un evento especial de felicitación durante el 77° período de sesiones de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las propuestas pueden ser de cualquier género musical y se pueden interpretar en todos los idiomas. Se alienta a los participantes a realizarlas en su idioma nativo y deberán proporcionar una transcripción en caso utilicen letras en las canciones.

La presentación de las propuestas finaliza el 12 de agosto de 2022, Día Internacional de la Juventud, y las personas ganadoras serán anunciadas el 21 de septiembre de 2022, Día Internacional de la Paz.

Consulte todas las normas y reglamentos antes de enviar su propuesta.

#Youth4Disarmament abre sus inscripciones para la serie de talleres #Leaders4Tomorrow

#Youth4Disarmament abre sus inscripciones para la serie de talleres #Leaders4Tomorrow

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, con el generoso apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, invita a los aspirantes a jóvenes líderes de 18 a 29 años de todo el mundo a inscribirse en la nueva serie de talleres: ‘‘Compromiso, educación y empoderamiento #Leaders4Tomorrow para el desarme, la no proliferación y el control de armas para incentivar el cambio hoy’’.

Las 25 personas seleccionadas para la iniciativa #Leaders4Tomorrow explorarán el papel de los jóvenes en el avance de los  objetivos de desarme, no proliferación y control de Armas durante cinco talleres interactivos e interesantes realizados por personal de UNODA, jóvenes portavoces y otros expertos.

Las sesiones explorarán la relación entre el desarme, la no proliferación y el control de armas con cinco temas relevantes: 1. los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, 2. las nuevas tecnologías emergentes, 3. el género, 4. el medio ambiente, y 5. la educación. Los talleres se realizarán de manera virtual durante todo el 2022. A continuación se presentará un cronograma tentativo.

Tras haber completado los talleres, se invitará a los participantes de #Leaders4Tomorrow a formar parte de un evento paralelo de la Primera Comisión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en octubre de 2022, donde podrán presentar sus ideas y recomendaciones para incentivar a sus comunidades locales a interesarse por asuntos relacionados con el desarme, la no proliferación y el control de armas.

Se cubrirán los costos de viaje y alojamiento para los participantes. Cabe señalar que los planes de viaje son susceptibles a cambiar dependiendo de la situación de la COVID-19 a nivel mundial.

De no ser capaces de asistir a algún taller específico, se les pedirá a los participantes ver las grabaciones de la sesión y leer los materiales brindados. Los participantes deberán asistir a un mínimo de cuatro talleres para recibir un certificado de asistencia y la oportunidad de participar en un evento paralelo de la Primera Comisión planeado para octubre de 2022.

Cronograma tentativo:

  1. El desarme, la no Proliferación, el control de armas y el género el 8 de marzo de 2022 en el Día Internacional de la Mujer.
  2. El desarme, la no proliferación, el control de armas y los ODS el 20 de abril de 2022 junto con el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
  3. El desarme, la no proliferación, el control de armas y las nuevas tecnologías emergentes el 17 de mayo de 2022 en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
  4. El desarme, la no proliferación, el control de armas y el medio ambiente el 8 de junio de 2022 en el Día Mundial de los Océanos.
  5. El desarme, la no Proliferación, el control de armas y la educación el 15 de julio de 2022 en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Los participantes de la iniciativa #Leaders4Tomorrow asistirán y presentarán sus ideas en el evento paralelo de la Primera Comisión en octubre de 2022 en la sede de las Naciones Unidas ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

Criterios de selección para los postulantes a #Leaders4Tomorrow:

  • Edad entre 18 y 29 años.
  • Dominio del idioma inglés.
  • Demuestra su compromiso en organizaciones juveniles, actividades y otras oportunidades relacionadas con el desarme, la paz internacional y la seguridad.
  • Muestra interés en asuntos internacionales, que incluyen asuntos sobre el desarrollo, las nuevas tecnologías emergentes, el género, el medio ambiente, el cambio climático y la educación.
  • Muestra motivación por participar y está interesado en establecer relaciones colaborativas para trabajar en conjunto por un futuro más seguro y más pacífico para todos.

Los talleres de #Leaders4Tomorrow sobre el desarme, la no proliferación y el control de armas busca alcanzar la paridad de género y la diversidad geográfica entre los participantes, con miras a incentivar la participación de jóvenes del Sur Global.

Cómo inscribirse:

Los postulantes interesados deberán presentar un curriculum vitae (de una página) y una carta de motivación corta (500 palabras). Podrán enviar sus aplicaciones aquí.

La fecha límite para presentar los documentos es el 18 de febrero de 2022 a las 11:59 pm (EST).

Las inscripciones serán revisadas cuidadosamente por personal de UNODA con base en los criterios especificados anteriormente.

De tener consultas, por favor contactarse con el Equipo #Youth4Disarmament al correo youth4disarmament@un.org.

Convocatoria de UNAOC: Jóvenes Consolidadores de la Paz en América Latina y el Caribe

Convocatoria de UNAOC: Jóvenes Consolidadores de la Paz en América Latina y el Caribe

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC por sus siglas en inglés) ha iniciado la convocatoria para la 5ta edición de su programa Jóvenes Consolidadores de la Paz en América Latina y el Caribe (2022), con el objetivo de combatir el extremismo violento mediante la construcción de sociedades inclusivas con entendimiento y respecto entre las comunidades culturales y religiosas.

  • ¿Tienes entre 18 y 25 años de edad? (Nacidos entre el 31 de diciembre de 1996 y el 31 de enero de 2004)
  • ¿Eres ciudadano o resides actualmente en uno de los siguientes países de América Latina y el Caribe (ALC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de) y actualmente te encuentras viviendo en esta región?
  • ¿Estás interesado en participar de una experiencia de aprendizaje intercultural con otros jóvenes de ALC y mejorar tus acciones para promover la paz?
  • ¿Formas parte de una organización, red o iniciativa dirigida por jóvenes?
  • ¿Te gustaría aumentar tu capacidad para contribuir a la paz y la inclusión social en tu comunidad, país o región?
  • ¿Te encuentras en las etapas iniciales de involucramiento en este tipo de trabajo y quieres aprender más?

Si tu respuesta es afirmativa, postula ahora para tener la oportunidad de ser seleccionado para una participación totalmente financiada. El plazo finaliza el 15 de marzo de 2022 a las 11:59 pm (hora Nueva York).

Para más información, visita: https://www.unaoc.org/2022/02/call-for-applications-for-young-peacebuilders-in-latin-america-and-the-caribbean-2022-edition/

Postula aquí: https://apply.unaoc.org/young-peacebuilders/

Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego

Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego

En octubre de 2020, se reunieron 15 Estados de la CARICOM (Comunidad del Caribe) y la República Dominicana con el fin de adoptar formalmente la “Hoja de Ruta para implementar las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030” (Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego). La visión de la Hoja de Ruta es la de un Caribe más seguro, que se logra abordando el problema de la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones. La Hoja de Ruta constituye un documento guía para alcanzar los indicadores de desempeño acordados a nivel estratégico, político y operativo.

La Hoja de Ruta contempla las disposiciones contenidas en el PdA de 2001 de la ONU (Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos), además de las obligaciones legales derivadas del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y del Protocolo sobre Armas de Fuego. La puesta en práctica efectiva de la Hoja de Ruta contribuirá asimismo a la aplicación de la Agenda 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, con un enfoque específico en la Meta 16.4, destinada a reducir significativamente el flujo de armas.

Los objetivos de la Hoja de Ruta son:

  • Objetivo 1: Fortalecer los marcos normativos que regulan las armas de fuego y las municiones.
  • Objetivo 2: Reducir el flujo ilícito de armas de fuego y municiones hacia, dentro y fuera de la región.
  • Objetivo 3: Fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido.
  • Objetivo 4: Reducir sistemáticamente el riesgo de desvío de armas de fuego y municiones de los arsenales de propiedad gubernamental y no gubernamental.

UNLIREC y su socio, CARICOM IMPACS, son los co-custodios de la Hoja de Ruta y apoyan su implementación efectiva en colaboración con otros socios regionales e internacionales con el apoyo de la comunidad de donantes.donantes.

Ficha informativa

Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego

[Version française] Feuille de Route des Caraïbes

Publicaciones

Hoja de Ruta para implementar las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030

[Version française] Feuille de route pour l’exécution durable des mesures prioritaires des Caraïbes contre la prolifération illicite des armes à feu et des munitions dans les Caraïbes à l’horizon 2030

Noticias

Funcionarios públicos y la sociedad civil de Jamaica participan en webinario para combatir la violencia en las escuelas UNLIREC, en colaboración con la UNESCO, realiza el webinario «Violencia en las escuelas: desafíos y respuestas» El 25 de mayo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para…
Webinario sobre prevención de armas de fuego en escuelas en El Salvador 16 de diciembre de 2021 - Como parte del ciclo de actividades que UNLIREC ha venido realizando entre 2020-2021 para impulsar el diálogo a nivel regional y nacional sobre el…
UNLIREC y ANMAC realizan Diálogo Nacional sobre prevención de la violencia con armas de fuego en escuelas El 9 de noviembre, UNLIREC y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina llevaron a cabo el diálogo nacional sobre prevención de la violencia con armas de fuego…
UNLIREC y Cancillería de Panamá realizan Webinario sobre prevención de armas en escuelas En las últimas décadas los impactos de la proliferación de armas de fuego, su fácil acceso y la violencia armada también ha tenido repercusiones a nivel de las escuelas en…
UNLIREC realiza webinario sobre Iniciativas para abordar y prevenir la presencia de armas de fuego en escuelas, en Perú El pasado 23 de octubre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con…
UNLIREC y el Instituto Sou da Paz promueven el diálogo sobre los impactos y desafíos de la presencia y uso de armas en escuelas El pasado 30 de septiembre el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Instituto…
Webinario Armas de Fuego en Escuelas de América Latina:aproximaciones, desafíos y respuestas El pasado 14 de julio, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo…
UNLIREC lanza estudio sobre armas de fuego en escuelas de América Latina y el Caribe En las últimas décadas han sido cada vez más recurrentes noticias en medios de comunicación sobre incidentes con armas de fuego en escuelas de países de la región:  armas encontradas…
UNLIREC promueve el diálogo regional sobre los desafíos que plantea la presencia y uso de armas de fuego en las escuelas 22-23 octubre 2019 - En las últimas décadas, han sido cada vez más recurrentes noticias de algunos países de América Latina y el Caribe sobre hallazgos de armas de fuego…
UNLIREC y Perú se unen para combatir la presencia de armas de fuego en las escuelas En el marco del Programa Conjunto “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú”, UNLIREC realizó el pasado…