El jueves 4 de abril de 2024 miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú participaron en el Taller Ejecutivo sobre Fabricación Ilícita de Armas de Fuego y Municiones. El evento, organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de la DIVIAC para hacer frente al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y a otros delitos relacionados.

Durante la inauguración del taller, el Teniente Gerardo Echejaya Luyo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú expresó su agradecimiento por la organización del taller. Por su parte, Soledad Urruela, directora de UNLIREC, destacó la importancia de esta capacitación frente al desafío que representa el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, que está intrínsicamente vinculado con otras formas de delincuencia organizada.

Durante el taller se presentaron los instrumentos y lineamientos técnicos internacionales relacionados con la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego y municiones, así como las modalidades y métodos más utilizados por los grupos criminales, entre ellas el uso de nuevas tecnologías para la producción ilícita de armas de fuego y municiones, como la impresión en 3D, las máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC) la conversión de armas de fuego y armas menos letales, entre otros. Además, se analizaron los desafíos en la aplicación de estas nuevas tecnologías para los Estados en términos de su control.

Este taller forma parte del proyecto “Apoyo a la implementación de instrumentos y marcos subregionales, regionales y globales relacionados con el control de armas pequeñas y la gestión de municiones en América Latina y el Caribe” de UNLIREC, financiado por Alemania.