Del 3 al 6 de junio del 2024, 22 funcionarios/as participaron en el Curso sobre el Combate al Tráfico de Armas y Municiones (CTAM), organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Personal de la región de Puno de SUNAT-Aduanas, Ejército, Marina de Guerra, Dirección Nacional de Inteligencia, Policía Nacional del Perú, SUCAMEC, y Serenazgo participaron y compartieron sus experiencias y desafíos para enfrentar este fenómeno.
Durante la inauguración del evento, la Coordinadora de la Presidencia de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CONATIAF), expresó su agradecimiento a UNLIREC y al Gobierno de Alemania por la asistencia, y alentó a los participantes a compartir las iniciativas de mejora que resulten del curso.
El CTAM aportó a las autoridades nacionales competentes conocimientos y herramientas en torno al panorama global y regional sobre el tráfico de armas; modalidades para la fabricación ilícita de armas; sistemas de control y documentación de las transferencias internacionales de armas de fuego y municiones, así como herramientas y mecanismos para la cooperación internacional contra el tráfico de armas de fuego.
En esta edición del CTAM, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú presentaron sobre las tendencias y desafíos en torno a este delito en el país, dando a conocer algunas de las medidas y políticas que se implementan para hacerle frente.
Por su parte, también se contó con la participación de la INTERPOL, la cual expuso su Programa sobre Armas de Fuego, compartiendo los principales recursos disponibles para el registro y rastreo de armas, y destacando los principales resultados de sus recientes operaciones en América Latina. De esta forma, el curso ofreció un espacio de intercambio interinstitucional de información y prácticas, así como de promoción de la cooperación internacional.
Esta actividad forma parte del proyecto “Apoyo a la implementación de instrumentos y marcos subregionales, regionales y globales relacionada a control y gestión de armas pequeñas y municiones en América Latina y el Caribe, financiado por Alemania.