El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CONATIAF), organizó el lunes 26 de agosto de 2013 el “Taller Especializado sobre Armas de Fuego y Sus Municiones: Mecanismos y Medidas de Control” llevado a cabo en la sede de la Cancillería.

El taller tuvo como propósito principal consolidar y sostener un diálogo técnico inter-institucional entre los miembros de la CONATIAF sobre la implementación de las obligaciones adquiridas por el Perú a través de los diferentes instrumentos internacionales en materia de armas de fuego.

A pedido de la CONATIAF, UNLIREC enfocó sus presentaciones en las definiciones y clasificaciones de armas de fuego, municiones y explosivos nacidas en el seno de la ONU, así como en el abordaje de las principales disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales sobre materia y marcaje de armas de fuego y municiones.

La “Guía Técnica para la Marcación de Armas Pequeñas y Municiones” de UNLIREC, sirvió de eje principal para dirigir el debate en temas de marcaje. La guía es una herramienta orientada a facilitar la estandarización de la marcación de armas y municiones en la región de América Latina y el Caribe. Dicha guía técnica se basa en las pautas de los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas sobre Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y mejores prácticas de los Estados de la región. La marcación de armas y municiones tiene el propósito de facilitar los procesos de rastreo e intercambio de información, mejorar el control de las armas y la gestión de arsenales y fortalecer la cooperación regional e internacional en materia de control del comercio legal y el combate al tráfico ilícito. La marcación de armas es una de las medidas más eficaces en cuanto al control de armas y en investigaciones de tráfico de armas y/o del uso indebido de éstas.

El taller contó con la asistencia de distintos representantes de los ministerios antes citados, además de miembros de la comunidad jurídica, como fiscales. Los diferentes grupos de trabajo de la CONATIAF harán seguimiento para avanzar y consolidar la implementación de los instrumentos y sus obligaciones, con la finalidad de limitar el efecto nocivo que puede tener el tráfico ilícito de armas en la seguridad ciudadana.

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. Para consultas, por favor contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).