El tráfico ilícito de armas representa una de las principales amenazas a la seguridad a nivel mundial. Los países de América Latina y el Caribe no son la excepción.

En ese contexto, del 16 al 20 de mayo, UNLIREC llevó a cabo de manera virtual el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP). El objetivo general del CIAMP es contribuir a fortalecer las capacidades de los Estados para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos que se realiza a través de envíos postales, encomiendas y equipajes.

Esta nueva edición del CIAMP, a nivel regional, contó con la participación de más de 30 operadores de rayos X de la Superintendencia de Administración Tributaria (Guatemala), COMBEX-IM (Guatemala), Dirección de Material Bélico (Paraguay), Securitas (Perú) y de la Dirección Nacional de Aduanas (Uruguay).

Basado en un enfoque teórico-práctico, se capacitó en las modalidades y nuevas tendencias para el tráfico y fabricación ilícita de armas, así como la identificación de armas, municiones y explosivos. Se desarrolló también una sesión sobre métodos de ocultamiento que son comúnmente utilizados para el tráfico de armas.

La capacitación se complementó con un entrenamiento práctico a través del cual se desarrolla habilidades para reconocer de manera óptima este tipo de amenazas.

Este curso ha sido posible gracias a la valiosa contribución financiera del Gobierno de Alemania.