Junio 2023. El Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (DPS/OEA) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) han iniciado el proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta de Centroamérica para Prevenir el Tráfico y la Proliferación Ilícita de Armas y Municiones, a partir de la cual los Estados centroamericanos establecerán prioridades, objetivos y acciones compartidas con el fin de aumentar la eficacia de sus acciones contra estos flagelos.

En octubre de 2022, la Asamblea General de la OEA solicitó que el DSP/OEA, en coordinación con UNLIREC, desarrolle una propuesta para dicha hoja de ruta con el fin de promover estrategias coordinadas de prevención y combate al tráfico y a la proliferación ilícitas de armas y municiones. A través del apoyo financiero de la Unión Europea, la OEA y UNLIREC están llevando adelante esta iniciativa para crear esta herramienta subregional, integrada a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Para el desarrollo de esta Hoja de Ruta se tienen contempladas una serie de reuniones a nivel nacional y subregional con los países centroamericanos y la República Dominicana, las cuales iniciaron con una ronda de reuniones interinstitucionales a nivel nacional con representantes de diferentes entidades del Estado con responsabilidades en el control de armas y el combate al tráfico ilícito.

En estas reuniones iniciales, la OEA y UNLIREC han dado a conocer a las autoridades los antecedentes, objetivos, alcances, aspectos metodológicos y los próximos pasos para el desarrollo de la Hoja de Ruta. Al mismo tiempo, los participantes recibieron información general de las hojas de ruta y los planes de acción subregionales existentes, como es el caso del Caribe, los Balcanes Occidentales y la región de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Por su parte, las autoridades nacionales compartieron sus expectativas, necesidades y prioridades en estos temas, y resaltaron la importancia de avanzar en una herramienta de esta naturaleza, tomando en cuenta el carácter transnacional del tráfico ilícito de armas que demanda desarrollar estrategias coordinadas a nivel nacional y subregional.

Estas primeras reuniones marcan el inicio del proceso de consulta y desarrollo de la Hoja de Ruta de Centroamérica para Prevenir el Tráfico y la Proliferación Ilícita de Armas y Municiones, el cual contará con el acompañamiento técnico del DSP/OEA y UNLIREC, así como con el apoyo financiero de la Unión Europea. Como siguiente paso, se realizará una reunión regional presencial durante la segunda mitad de 2023 con los Puntos de Contacto designados por cada país, que se alimentarán de los insumos de las rondas de consulta a nivel nacional, para establecer las prioridades de la Hoja de Ruta.