Nuestro Trabajo

UNLIREC se ha establecido como un centro dinámico especializado en desarme, armas convencionales y en la no proliferación de armas de destrucción masiva. Existen dos áreas programáticas principales: (1) el programa de control de armas convencionales; y (2) el programa de instrumentos de no proliferación a través del cual se lleva a cabo toda la asistencia.

UNLIREC se enorgullece de su política interna de desarme, expertos legales y técnicos que son completamente bilingües en español e inglés. Este sólido núcleo de 18 miembros es responsable de la conceptualización e implementación de todas las actividades del proyecto, desde la reducción de la violencia armada hasta el reforzamiento del control del comercio sobre elementos de proliferación y la dirección de investigaciones exploratorias en áreas como balas perdidas, rutas de tráfico de municiones en el Caribe y armas menos letales. El objetivo es aportar más luz sobre cuestiones de interés para la seguridad pública de la región y contribuir a los debates actuales en los ámbitos del control de armas.

Lo invitamos a explorar nuestras dos áreas programáticas a continuación para obtener más información sobre el enfoque de UNLIREC para el fortalecimiento de la paz y la seguridad a través del desarme regional en alineación con el Plan de Acción sobre Género de la UNODA, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Estados Miembros de la región continúan identificando la lucha contra el tráfico de armas como la principal prioridad de desarme y control de armamentos en la región. En respuesta, las actividades destinadas al mejoramiento de la seguridad pública a través de la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos son el núcleo del Programa de Control de Armas Convencional de UNLIREC. Todas las actividades del proyecto se llevan a cabo con el objetivo de apoyar la implementación de instrumentos internacionales de desarme, en particular, el Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos (ONU 2001 PoA) y el Instrumento Internacional de Rastreo (ITI). Haga clic en los enlaces a continuación para obtener más información sobre los proyectos de UNLIREC para ayudar a los Estados a reforzar la seguridad pública en la región mediante un mejor control de armas convencionales.

 

Los Estados Miembros de la región siguen solicitando apoyo a UNLIREC en la lucha contra la amenaza que representa la proliferación de las armas de destrucción en masa (ADM) para la paz y la seguridad internacional. En respuesta, UNLIREC diseñó actividades destinadas a promover una “cultura de desarme” a través de un mejor diálogo regional, apoyo legislativo y técnico y alianzas para mejorar los controles estratégicos del comercio como parte de su Programa de Instrumentos de No Proliferación. Haga clic en el enlace a continuación para obtener más información sobre el proyecto de UNLIREC para impulsar la implementación de tratados multilaterales de no proliferación, en particular, la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.