29 de noviembre de 2022 – Por segundo año consecutivo representantes del Caribe se reunieron para debatir los avances en la aplicación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre armas de fuego. Esta reunión fue organizada por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Agencia de Implementación del CARICOM para el Crimen y la Seguridad (IMPACS) con la finalidad de discutir los progresos en su implementación durante este primer año. Más de 50 representantes de Estados caribeños beneficiarios, socios y la comunidad de donantes participaron en este evento en línea para hacer un balance de los progresos alcanzados hasta la fecha.
La Hoja de Ruta tiene como objetivo acelerar y fortalecer los esfuerzos de los Estados para prevenir y combatir la proliferación ilícita de armas pequeñas y ligeras entre los 15 Estados de la CARICOM y la República Dominicana. La Hoja de Ruta sirve como documento guía para evaluar los niveles de desempeño acordados a nivel estratégico, político y operativo. Se elaboró en 2019 con el financiamiento de la República Federal de Alemania y los Estados Unidos de América y fue adoptada formalmente en octubre de 2020.
Cabe destacar que durante el 2022, los 16 Estados participantes en la Hoja de Ruta hicieron esfuerzos significativos, incluso siete de ellos: Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Haití, completaron y aprobaron formalmente sus Planes de Acción Nacionales sobre armas de fuego y actualmente se encuentran en la fase de implementación . Además, Barbados, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, finalizaron la redacción de sus planes de acción.
Dichos planes exponen las prioridades de los Estados en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y sirven como herramientas de control y seguimiento. Otros Estados también están en vías de avanzar hacia la adopción formal de estos Planes de Acción y contribuir así a mejorar el control de las armas de fuego en el Caribe. En los últimos tres años se han invertido cerca de 5 millones de dólares en la región, lo que ha permitido llevar a cabo más de 200 actividades que contribuyen a los cuatro objetivos de la hoja de ruta.
Como preparación para esta reunión, UNLIREC y CARICOM IMPACS, en su calidad de co-custodios y principales socios ejecutores de la Hoja de Ruta del Caribe, organizaron reuniones previas. La primera tuvo como fin informar y colaborar en las próximas actividades en apoyo de la Hoja de Ruta e incluyó la participación de diferentes socios clave como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de Aduanas, la Organización de Estados Americanos, INTERPOL y Small Arms Survey. Mientras que la segunda reunión estuvo dirigida a la comunidad de donantes, entre ellos Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, la Unión Europea y el Reino Unido. La comunidad de donantes proporciona un apoyo financiero esencial a los socios en favor de los Estados beneficiarios.
La Hoja de Ruta sobre Armas de Fuego del Caribe tiene en cuenta las disposiciones del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos y su aplicación contribuye al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente al Objetivo 16 y con especial atención a la meta 16.4 que busca reducir significativamente el flujo de armas ilícitas.