Santa Lucía. Del 14 al 15 de noviembre de 2023, funcionarios de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la República Dominicana se reunirán en Santa Lucía para celebrar la 3ª Reunión Anual de Estados de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.

La reunión está organizada por la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de CARICOM (IMPACS) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en colaboración con el gobierno de Santa Lucía, reunirá a funcionarios nacionales, así como a Ministros de Seguridad y otros representantes de alto nivel de la región del Caribe y de la comunidad internacional para debatir los esfuerzos en curso, combatir la proliferación ilícita y el uso indebido de armas de fuego y municiones.

El tráfico y el uso indebido de armas de fuego y municiones ilícitas siguen provocando altos índices de homicidios y delincuencia en muchos Estados del Caribe, lo que afecta de manera negativa a la seguridad humana y pública. También afectan en gran medida al desarrollo socioeconómico de toda la región, como las repercusiones en la salud pública derivadas de las muertes y lesiones causadas por armas de fuego y el impacto de la delincuencia en el desarrollo empresarial y la inversión. Para hacer frente a estos retos, en 2020, los quince (15) Estados de la CARICOM y la República Dominicana adoptaron la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, formalmente conocida como “Hoja de Ruta para implementar las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030”, con la visión de crear una región caribeña más segura. Desde entonces, la Hoja de ruta ha servido de documento de orientación para alcanzar los objetivos y las medidas acordadas en común, que incluyen el fortalecimiento de los marcos normativos sobre armas de fuego y municiones; la reducción del flujo ilícito de armas de fuego hacia la región, dentro y fuera de ella, y el refuerzo de la capacidad de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego. Para alcanzar estos objetivos, los Estados están elaborando un Plan de Acción Nacional (PAN), que establece las prioridades nacionales y los plazos de los Estados.

Durante los últimos años, los Estados, junto con socios y miembros de la comunidad internacional, se han reunido en formato virtual para debatir la aplicación de la Hoja de ruta. Este año, por primera vez, se reunirán en persona durante dos días para hacer balance y renovar su compromiso con la implementación plena y efectiva de los objetivos de la Hoja de ruta.

El primer día de la reunión, el 14 de noviembre, está dedicado a los aspectos operativos de la Hoja de ruta, incluida la importancia de la elaboración de políticas basadas en datos empíricos y en un sólido marco de seguimiento y evaluación. Los participantes también compartirán las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de las iniciativas nacionales emblemáticas para hacer frente a la violencia armada en toda la región. Asimismo, intervendrán otras partes interesadas, entre ellas los co-custodios de la Hoja de Ruta, CARICOM IMPACS y UNLIREC, así como socios de ejecución como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Small Arms Survey (SAS) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Ministros y funcionarios de los Estados de la CARICOM, la República Dominicana y la comunidad internacional se reúnen en una sesión plenaria de alto nivel el segundo día de la conferencia, con el objetivo de hacer un balance de los avances significativos y los importantes logros alcanzados hasta la fecha en el marco de la Hoja de ruta. Al mismo tiempo examinar la forma de seguir avanzando para superar las lagunas existentes en la aplicación y reforzar aún más la seguridad de la región del Caribe, y sus comunidades. Se espera la participación de Izumi Nakamitsu, Subsecretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme, así como ministros de varios Estados de la CARICOM. Se prevé que la reunión concluya con la adopción de una declaración conjunta.

La reunión es financiada con el apoyo del Gobierno de Canadá.


Para más información sobre el encuentro con la prensa, la Hoja de ruta y la Reunión Anual de Estados, visite www.unlirec.org o contacte con Melissa Yi, Oficial de Comunicaciones de UNLIREC, en melissa.yi@unlirec.org.