El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, bajo su Programa Conjunto para la Seguridad Humana, y en estrecha cooperación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), realizó unSeminario Internacional sobre el Rol de los Gobiernos Locales y las Comunidades en la Reducción de la Violencia con Armas de Fuego el 25 de febrero en la Corte Superior de Justicia de La Libertad en Trujillo.
Con el objetivo de generar un diálogo entre autoridades regionales, locales, distritales y miembros de la sociedad civil sobre las políticas públicas de seguridad ciudadana que tienen impacto en la disminución de la violencia armada. Con el fin de asegurar un amplio debate, se convocó también a expertos internacionales y representantes de los sectores de seguridad, educación y juventud de las municipalidades locales y distritales, así como miembros de comunidades clave y distritos con altos índices de criminalidad como La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.
En la región de La Libertad y en Trujillo en particular, se han discutido políticas para hacer frente a la inseguridad. Este seminario pretendía dar impulsos e ideas para desarrollar políticas y mecanismos eficaces de control de armas y de reducción de la violencia con armas de fuego. Gracias a los insumos e ideas compartidas por parte de los expertos nacionales e internacionales, así como por los miembros de las comunidades que enfrenten este problema de forma cotidiana, el seminario generará un espacio para discutir posibles ejes de intervención y colaboración en el marco del Programa Conjunto para la Seguridad Humana.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana está apoyando a las diferentes instituciones públicas y a las comunidades en Trujillo para reducir y prevenir la delincuencia, la violencia basada en género, y el involucramiento de adolescentes en la delincuencia. El evento es financiado por el Programa Conjunto el cual incluye cinco agencias diferentes de la ONU: La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).
Para mayor información acerca de las actividades de las Naciones Unidas en Trujillo, favor comunicarse con: James Shaw, Coordinador, Programa Conjunto de las Naciones Unidas, al[james.shaw@unodc.org].