Del 9 al 25 de noviembre de 2022, autoridades de Dominica recibieron capacitación en la Interceptación de Armas Pequeñas, Municiones y Partes y Componentes (CIAMP) en un curso llevado a cabo por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Veinticinco (25) funcionarios, entre ellos cinco (5) mujeres, de los siguientes organismos participaron activamente en el curso híbrido: Autoridades de puertos aéreos y marítimos, Fuerza Policial del Commonwealth y División de Aduanas y Consumo de Dominica. Este fue el primer curso CIAMP nacional dictado a funcionarios en Dominica, que busca fortalecer las capacidades nacionales para detectar armas y municiones traficadas.

El curso CIAMP se llevó a cabo mediante sesiones teóricas virtuales y presentaciones y ejercicios prácticos presenciales. Las sesiones prácticas incluyeron capacitación sobre un programa de simulación de rayos X, una plataforma interactiva que capacita a los usuarios para identificar los métodos de ocultamiento que utilizan los traficantes en la región. La plataforma fue desarrollada por el Centro de Investigación y Aplicaciones de Seguridad Adaptativa (CASRA, por sus siglas en inglés).

Esta formación permitió a los participantes conocer aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X para detectar e identificar armas pequeñas, sus piezas y componentes, municiones y explosivos que se colocan u ocultan en envíos postales, paquetes, bultos y equipajes en puntos de entrada, salida y tránsito del país.

El CIAMP forma parte de la asistencia técnica brindada por UNLIREC en el marco del proyecto “Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en el Caribe”, financiado por los Estados Unidos de América. Desarrollado en consonancia con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre las armas pequeñas de 2001, el Tratado sobre el Comercio de Armas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular la meta 16.4. Además, contribuye a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, como se establece en la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego.