Cuarenta oficiales de la policía de Antigua y Barbuda se capacitaron para realizar investigaciones criminalísticas con perspectiva de género.
Del 7 al 18 de noviembre del 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con la Fuerza de Policía Real de Antigua y Barbuda, llevó a cabo, de manera virtual, el Curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF), con el objetivo de fortalecer sus conocimientos técnicos sobre investigación criminalística, aplicando la perspectiva de género en ellos.
Participaron agentes de distintos sectores, tales como: la Policial Real, Defensa, Departamento Inmigración, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, entre otras.
El curso preparó a los participantes en la inclusión de la perspectiva de género en la investigación criminalística como método de análisis complementario, contribuyendo así a la formulación de conclusiones libres de estereotipos, a la identificación y procesamiento de indicios de la violencia basada en género y a garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes.
La presencia de las armas de fuego en la violencia contra las mujeres no solo implica su uso como arma homicida, sino también como instrumento para amenazar, intimidar y coaccionar. En ese sentido el curso instó a los participantes a fortalecer la articulación y cooperación entre todos los actores involucrados en las diferentes etapas de la investigación judicial con el fin de optimizar sus esfuerzos individuales y colectivos para hacer frente a los delitos relacionados con armas de fuego con especial atención a casos de violencia por motivos de género, coadyuvando así a reducir los niveles de impunidad.
Esta actividad forma parte del proyecto “Apoyo en la implementación de la hoja de ruta sobre armas de fuego en el Caribe”, financiado por Canadá.
Con iniciativas como esta el Gobierno de Antigua y Barbuda, y con la asistencia técnica de UNLIREC, muestra su compromiso en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.