Del 15 al 18 de agosto, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Jamaica llevaron a cabo el Curso Nacional de Gestión de Inteligencia Balística, que contribuye a reducir los efectos de la violencia armada y delitos con armas de fuego mediante el fortalecimiento de las capacidades para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

El curso de capacitación de cuatro días abarcó los módulos sobre identificación y clasificación de Armas de Fuego y Municiones, Cadena de Custodia, Fuentes de Información Balística, gestión y análisis de información Balística e Inteligencia Balística.

El curso de Gestión de Inteligencia Balística beneficia a las fuerzas del orden y otros funcionarios involucrados en la investigación y la persecución de delitos con armas de fuego; incluyendo socorristas, investigadores penales, analistas forenses, técnicos de laboratorio, oficiales de aduanas, oficiales de inteligencia, fiscales, jueces y demás personal que trabaja con registros de armas de fuego.

En Jamaica, veintitrés funcionarios, incluidas ocho mujeres, del Ministerio de Seguridad Nacional, la Fuerza de Policía de Jamaica, la Autoridad de Aduanas de Jamaica y el Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal participaron en la capacitación.

«La planificación [del curso] y la entrega del ejercicio práctico fueron muy informativas. Lo disfruté mucho. Eso demuestra el esfuerzo colaborativo que se necesita para abordar el tema de la delincuencia y el tráfico de armas de fuego en todo el mundo», indicó un participante.

El curso concientiza a los participantes sobre la importancia de la participación y la interacción entre las diferentes autoridades como parte del ciclo de gestión de pruebas e inteligencia balística. La capacitación se centró, en especial, en mejorar el papel de los laboratorios forenses en las investigaciones con armas de fuego, incluida la creación de pistas de investigación y busca fortalecer la coordinación entre los laboratorios forenses y las unidades de investigación.

El Curso Nacional de Gestión de Inteligencia Balística contribuye a la implementación del Objetivo 3 de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego que busca «fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido, y en última instancia, reducir los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada en el Caribe».

UNLIREC es uno de los tres centros regionales de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU y busca promover la causa de desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros.

Esta actividad fue posible gracias a la financiación de los Estados Unidos de América y contribuye a la implementación de los instrumentos de desarme internacional y no proliferación, en especial, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.