El 26 de octubre, el Ministerio de Educación y Juventud (MoEY, por sus siglas en inglés) de Jamaica, en colaboración con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), llevó a cabo una mesa redonda sobre las respuestas para hacer frente la presencia de las armas de fuego en las escuelas. La mesa redonda tuvo como objetivo promover el diálogo a nivel nacional sobre este fenómeno entre las diferentes partes interesadas y sectores.
Durante el evento, se debatió el contexto actual de la presencia de armas de fuego en las escuelas jamaicanas, sus posibles impactos y los desafíos que este problema representa. Representantes del MoEY, Fuerza Policial de Jamaica y el Instituto de Planificación de Jamaica intercambiaron opiniones y experiencias destacando algunas de las medidas que se están aplicando para hacer frente a la violencia armada en las escuelas.
Los debates se centraron en los enfoques preventivos en la región de América Latina y el Caribe. «Aunque Jamaica no ha tenido muchos incidentes relacionados con el uso de armas de fuego en las escuelas, es importante que los docentes y los agentes del cambio trabajen juntos para identificar de forma proactiva el enfoque preventivo», destacó un participante.
UNLIREC informó de estos debates con una presentación sobre las principales conclusiones de su estudio regional «Armas de fuego en las escuelas de América Latina y el Caribe: enfoques, desafíos y respuestas». Durante la presentación, UNLIREC destacó las principales manifestaciones de este fenómeno, así como las buenas prácticas que se aplican en toda la región.
Para promover el intercambio de buenas prácticas, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica participó en la mesa redonda, compartiendo su iniciativa titulada «Escuelas Libres de Armas», una política pública que se está implementando a nivel nacional en todas las escuelas públicas de Costa Rica y que cuenta con marcos normativos, protocolos y directrices, recopilación de datos, campañas de sensibilización y acciones concretas que involucran a los jóvenes.
La presente mesa redonda virtual forma parte de las actividades llevadas a cabo en el marco de la iniciativa del fondo Saving Lives Entity (SALIENT) en Jamaica, que busca poner en marcha e integrar el control de las armas pequeñas en los esfuerzos y políticas de desarrollo en Jamaica.
La iniciativa del fondo SALIENT es implementada en Jamaica por la Oficina de Asuntos de Desarme (UNODA, por sus siglas en inglés) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).