Como parte del paquete de asistencia técnica para fortalecer la implementación de la resolución 1540 (2004) del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCR), el Centro Regional de las Naciones Unidad para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América y el Caribe (UNLIREC) se asoció con la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) del 19 al 20 de agosto de 2015 para llevar a cabo un ejercicio teórico sobre gestión de riesgo en materia de seguridad marítima, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago. Más de 15 representantes de distintas agencias e instituciones participaron en un diálogo activo sobre situaciones potencialmente riesgosas y sobre casos presentados por los expertos de IMO. Los participantes abordaron temas relacionados a la coordinación interinstitucional, la adopción de medidas preventivas y reactivas a ciertas amenazas, la revisión de procedimientos operativos existentes en varias agencias, el marco legal existente y los roles y responsabilidades de instituciones relevantes.
Este ejercicio teórico, puntualmente dirigido a abordar las obligaciones contenidas en el párrafo operativo 3 de la resolución 1540 (2004), complementa el trabajo que UNLIEC lleva a cabo en otras áreas críticas en Trinidad y Tobago incluyendo, entre otras, la modernización de la legislación los controles de exportación, y la identificación y manejo de material nuclear, químico o biológico que pueda ser usado con propósitos de proliferación.
Esta es la quinta actividad que UNLIREC lleva cabo en el país desde el inicio del programa a comienzos de 2014, y constituye una parte importante del componente de capacitación incorporado en el plan nacional de acción que UNLIREC ha venido discutiendo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y todos los actores relevantes en el tema 1540 en los últimos meses. El plan de acción posee distintos componentes, uno de los cuales es entrenamiento y capacitación para oficiales y personal en distintas áreas, incluyendo control de fronteras.
UNLIREC ha reiterado su compromiso de continuar colaborando con el gobierno de Trinidad y Tobago en el fortalecimiento de la implementación de la resolución 1540 (2004) en el país. En respuesta a una petición concreta formulada por el Ministerio de Seguridad Nacional en diciembre de 2014, UNLIREC y la división anti lavado de activos del señalado ministerio han elaborado planes de trabajo que establecen actividades concretas y talleres cuyo fin es apoyar los esfuerzos del gobierno en su adopción de medidas para prevenir el financiamiento de la proliferación. Las dos partes han planteado la realización de un primer taller técnico en octubre, el cual aún está por confirmarse. Esta es un área directamente relacionada con el párrafo operativo 2 y la obligación de abstenerse de financiar cualquiera de las actividades indicadas en el párrafo primero de la resolución.
Adicionalmente, UNLIREC iniciará pronto una ronda de consultas con el Ministerio de Justicia, para discutir posibles modificaciones y modernización del marco legislativo, sobre la base de las recomendaciones presentadas por UNLIREC en el estudio jurídico elaborado a finales del 2014.
UNLIREC mantendrá su alianza con IMO con el propósito de impartir cursos de manejo de riesgo en otros países del caribe en los cuales se viene trabajando. Belice ha manifestado su deseo de acoger una capacitación de esta naturaleza, y actualmente UNLIREC está adelantando conversaciones con las autoridades nacionales para realizar el curso en el mes de noviembre de 2015.
Este ejercicio forma parte del paquete de asistencia técnica para el fortalecimiento de la implementación de la resolución 1540 que UNLIREC brinda a cinco Estados del Caribe, y cuenta con el apoyo financiero de la oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado de los EE. UU.
Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).