El 27 de marzo de 2023, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo el primer seminario virtual regional de monitoreo, evaluación y recopilación de información. El objetivo de dicho seminario fue sensibilizar a los Estados sobre el Marco de Monitoreo y Evaluación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, centrándose en las medidas prácticas que los Estados tendrán que realizar para recopilar e ingresar los datos de sus informes anuales con el fin de medir su progreso en la implementación de la Hoja de Ruta.
En la sesión, participaron 16 funcionarios de Trinidad y Tobago, Guyana, y San Cristóbal y Nieves, en representación del Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de CARICOM de Trinidad y Tobago, Fuerza Policial de Trinidad y Tobago, Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago, Aduanas e Impuestos Especiales de Trinidad y Tobago, Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, Agencia de Servicios Estratégicos, Ministerio de la Fiscalía General y la Oficina de Asuntos Jurídicos de Trinidad y Tobago, Poder Judicial de Trinidad y Tobago, y Servicio Penitenciario de Trinidad y Tobago, Ministerio del Interior de Guyana, y Laboratorio Forense de San Cristóbal y Nieves.
Se presentó la Plataforma de Reporte de Monitoreo y Evaluación, mostrando cómo los Estados a través de sus puntos focales de Monitoreo y Evaluación podrán generar anualmente su Plan de Acción Nacional de Estado y reportar contra sus Indicadores Clave de Desempeño (KPIs por sus siglas en inglés) nacionales con mayor facilidad.
¿Qué es la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego?
La Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego es un marco general regional adoptado por los Estados de la CARICOM y la República Dominicana en 2020, en el que los Estados se comprometen a implementar medidas contra el tráfico ilícito de armas de fuego y hacer del Caribe una región más segura. Hasta la fecha, 16 países de la región han adoptado de forma oficial la Hoja de Ruta y han iniciado el proceso de identificación de sus prioridades a través de un Plan de Acción Nacional (PAN). En toda la región existe el compromiso de aplicar soluciones sostenibles para prevenir y combatir la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones que se ajusten a las normas internacionales y al contexto caribeño.
Esta actividad ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se ha llevado a cabo conforme al Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001 y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y más concretamente al Objetivo 16 y a la Meta 16.4.