El 30 de junio de 2022, sesenta y seis funcionarios de once Estados del Caribe participaron en el “Webinario de Introducción a la Reconstrucción de Incidentes de Disparos” impartido por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). Funcionarios de los Ministerios de Seguridad Nacional, Fuerzas Policiales, Laboratorios Forenses y Fuerzas de Defensa participaron en el webinario.
El webinario introductorio buscó familiarizar a los participantes en varios temas, entre ellos la recolección y análisis de evidencia de la escena del crimen, análisis de impacto de balas, secuencia de disparos en vidrio y determinación de distancias de disparos.
En el Caribe, los altos índices de violencia armada, así como la proliferación ilícita de armas son problemas importantes, por lo que los especialistas de la región continúan fortaleciendo sus capacidades para abordar estas problemáticas.
El webinario contribuye a la implementación del Objetivo 2 de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, “reducir el flujo ilícito de armas de fuego y municiones hacia, dentro y fuera de la región” y el Objetivo 3, fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido y, en última instancia, reducir los delitos relacionados con las armas de fuego y la violencia armada en el Caribe.
¿Qué es la reconstrucción de la escena del crimen? La reconstrucción de escenas del crimen con disparos se basa en la examinación y procesamiento meticulosos de una escena en busca de toda la evidencia física pertinente, incluidos los defectos y daños causados por proyectiles. La observación de los sitios de impacto puede proporcionar a los investigadores información sobre el proyectil, el arma de fuego, los objetos al alcance de la trayectoria del proyectil, la dirección del recorrido del proyectil, el orden de los disparos y otras informaciones. La reconstrucción de las escenas del crimen con disparos ayuda a los Estados y a sus investigadores de la escena del crimen a identificar, reconstruir y documentar las trayectorias de los proyectiles, basados en las marcas de impacto establecidas.
Esta actividad fue financiada por el Gobierno de los Estados Unidos de América y contribuye a la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas del 2001.
UNLIREC, como centro regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros.