El 21 de abril de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Haití y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en inglés), y con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, organizó la primera mesa redonda interinstitucional preliminar para avanzar en el Plan de Acción Nacional (PAN) de Haití para la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre armas de Fuego.
La reunión virtual se centró en el Objetivo 4 de la Hoja de Ruta, que busca disminuir sistemáticamente el riesgo de desvío de armas de fuego y municiones de arsenales de propiedad gubernamental y no gubernamental. Se abarcó el Compendio de implementación modular de control de armas pequeñas (MOSAIC, por sus siglas en inglés) y las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés) como mejores prácticas internacionales y directrices valiosas para la seguridad física y la gestión de las existencias. UNLIREC también destacó la importancia de mantener los estándares técnicos y administrativos, llevar a cabo evaluaciones periódicas de riesgos y revisar los planes de seguridad para disminuir el riesgo de pérdida, accidentes o desvío de armas y municiones en la región.
El Gobierno de los Estados Unidos de América se ha comprometido a brindar apoyo financiero para la primera fase de aplicación del objetivo 4 de la Hoja de Ruta del Caribe sobre armas de fuego, concretamente para la destrucción de los excedentes de armas y en la capacitación y el equipo pertinentes. Por ello, UNLIREC también presentó una visión general de su asistencia técnica para la implementación de tales actividades.
Haití adoptó la “Hoja de ruta para la implementación de acciones prioritarias del Caribe sobre la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030” (Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego) después de la reunión regional de jefes de Gobierno del Caribe en 2019. El 15 de febrero de 2022, Haití se convirtió en el 12º Estado en iniciar acciones concretas en el marco de la Hoja de Ruta de del Caribe sobre armas de fuego e inició el proceso para establecer un PAN para su implementación.
UNLIREC, en conjunto con CARICOM IMPACS , está prestando asistencia técnica para el desarrollo del PAN en Haití y su implementación sucesiva. UNLIREC, como centro regional bajo el marco de la Oficina de Las Naciones Unidas para el Desarme, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.