Del 5 de octubre al 21 de octubre de 2022, diecinueve funcionarios, incluyendo cuatro mujeres, de la Fuerza Policial de Guyana, Fuerza de Defensa de Guyana, Autoridad Fiscal de Guyana y el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan y Eugene F. Correia – Ogle participaron activamente en el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP) con el fin de fortalecer sus capacidades para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.

El curso organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y realizado en formato híbrido, fue el primero de este tipo impartido a los funcionarios de Guyana.

El tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, incluidas sus partes y componentes, y explosivos suelen realizarse a través de envíos postales, paquetes, encomiendas y equipajes en los puntos de entrada, salida y tránsito del país.

La capacitación de tres semanas combinó aspectos prácticos y teóricos, ya que los participantes aprendieron los aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X para la identificación de armas de fuego, sus partes y componentes, municiones y explosivos, así como los métodos comunes de ocultación. El curso incluyó una amplia capacitación práctica en un programa de simulación de rayos X desarrollado por el Centro de Investigación y Aplicaciones de Seguridad Adaptativa (CASRA, por sus siglas en inglés), con el fin de mejorar y desarrollar las capacidades de los participantes para detectar el tráfico ilícito mediante escáneres de rayos X.

El curso especializado se desarrolló en consonancia con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre las Armas Pequeñas, el Tratado sobre el Comercio de Armas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular la meta 16.4 que contribuye a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones a fin de reducir los delitos relacionados con las armas de fuego y la violencia armada en el Caribe, tal como se estipula en la Hoja de ruta del Caribe sobre las armas de fuego.

Esta actividad fue financiada por Canadá.