Del 5 al 9 de junio de 2023, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) de Guatemala, realizó el Curso sobre el Combate contra el Tráfico de Armas y Municiones (CTAM), que reunió alrededor de 30 oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Dirección General de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa Nacional (DIGECAM), la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), el Ministerio Público (MP), Minex Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como representantes del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).

El curso inició con las palabras de apertura de representantes de UNLIREC y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que destacaron la relevancia del mismo, como lo evidencia la proliferación de armas ilícitas que circulan en el país.

El CTAM es un curso especializado que aporta conocimientos teóricos y prácticos. en torno al panorama global y regional sobre el tráfico de armas; modalidades para la fabricación ilícita de armas; sistemas de control y documentación de las transferencias internacionales de armas de fuego y municiones, incluyendo la intermediación, así como herramientas y mecanismos para la cooperación internacional contra el tráfico de armas de fuego.

En esta edición del CTAM representantes nacionales presentaron las características, tendencias y desafíos del tráfico de armas en Guatemala, dando a conocer algunas de las medidas y políticas que se implementan para atender dicho flagelo. Por su parte, la INTERPOL también expuso sobre su Programa sobre Armas de Fuego, compartiendo los principales recursos disponibles para el registro y rastreo de armas, y destacando los principales resultados de sus recientes operaciones en América Latina.

El fortalecimiento de las capacidades nacionales a través de un curso especializado como el CTAM contribuye a los esfuerzos que realizan las instituciones guatemaltecas para combatir y prevenir el tráfico de armas.

El curso se desarrolló en el marco del proyecto en apoyo a la implementación del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras de UNLIREC, financiado por la Unión Europea.