El 12 de agosto de 2024, con motivo del día internacional de la Juventud, tuvo lugar la sesión inaugural de GenerAcción Paz, un programa del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), financiado por el Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas (UNSCAR).

GenerAcción Paz es el primer programa sobre desarme dirigido a jóvenes hispanohablantes y tiene como objetivo empoderar a jóvenes en la creación de una región libre de violencia armada. Para ello UNLIREC brindará cursos de formación sobre el impacto de las armas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), talleres metodológicos de co-creacion de proyectos, facilitados en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, así como mentoría personalizada.

El 12 de agosto, a primera hora, las cámaras de los 10 participantes de GenerAcción Paz se encendieron en Zoom, abriendo 10 ventanas sobre las diferentes realidades de Latinoamérica. Pablo de Argentina, Arianna de Colombia, Luis de Venezuela, Karla de Perú, Rolando de Panamá, Sofía de Costa Rica, Irving de México, Juliana de Brasil, Bernardino de Colombia y Jennifer de Guatemala iniciaron este camino mostrándose y compartiendo sus perspectivas.

A diferencia de otros programas tradicionales, GenerAcción Paz aspira a ser un programa interactivo y colaborativo, basado en el intercambio constante entre los jóvenes y los invitados. “La idea es que el programa no sea construido de manera rígida o tradicional, donde un experto senior presenta y los jóvenes escuchan. Por esa razón decidimos trabajar en colaboración con el Laboratorio de Aceleración del PNUD, que investiga y desarrolla nuevos métodos de co-creación con el objetivo de empoderar a los participantes en la implementación de los ODS”, explica Katja Boettcher, oficial de asuntos políticos de UNLIREC.

“¿Cómo se sienten hoy?”

Gabriel Lama, jefe del equipo de mapeo de soluciones del Laboratorio de Aceleración de PNUD Perú y facilitador de la sesión, dio inicio a la jornada invitando a los participantes a conocerse y a compartir sus objetivos y expectativas sobre el programa a través de imágenes en la pantalla. Las respuestas variaron desde “como un sol” por Ariana o “como una caja de herramientas” por Irving, hasta “como una multitud” por Carla, quien recordó el valor de la lucha comunitaria por la paz en su distrito en Lima, Villa El Salvador, una lucha que destacó “siempre fue liderada por las mujeres”.

La sesión continuó con un juego colaborativo para explorar cómo el ODS 16 “Paz, justicia, e instituciones sólidas” se podría relacionar con los demás objetivos. Rolando mencionó el ODS 4, “Educación de calidad”, subrayando el papel fundamental de una educación integral para la construcción de la paz. Sofia compartió esta perspectiva: “Cuando no hay posibilidades de educación los jóvenes se desvían de la paz”, haciendo referencia a la delincuencia normalizada en su distrito, Desamparados, en Costa Rica. Por su parte, Jennifer mencionó el ODS 15, “Vida de ecosistemas terrestres”, subrayando el impacto que las armas químicas generan en el medio ambiente. También se mencionaron los ODS 1 “Fin de la pobreza”, ODS 2 “Hambre cero”, ODS 5 “Igualdad de género”, ODS 3 “Salud y bienestar”, ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, y el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

El primer invitado del programa fue Santiago Yarahuán Dodero, un joven mexicano experto de cuestiones de desarme, quien participó en programas de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (), como #Leaders4Tomorrow y Leaders to the Future. Santiago invitó a los jóvenes a disfrutar de la oportunidad única de formación, aprovechando el espacio para crear redes y relaciones fuertes entre jóvenes. También presentó su proyecto personal, HYPERLINK, inspirando a los participantes, que en el marco del programa desarrollarán proyectos personales para promover la prevención de la violencia armada en sus comunidades.

La sesión culminó con las palabras de Soledad Urruela, directora de UNLIREC, quien dedicó algunas palabras a los jóvenes participantes: “Es un gusto celebrar el día internacional de la juventud con ustedes. Esta jornada nos da la posibilidad de reflexionar juntos sobre el papel fundamental de los jóvenes en la creación de una región pacífica. De nuestro lado, es una oportunidad para pensar cómo contribuir a crear más espacios para que los jóvenes puedan cumplir ese rol”. En los próximos meses los participantes seguirán sesiones de formación virtual, antes de encontrarse en Lima a finales del año en un viaje de estudio. ¡Bienvenidos!

El programa GenerAcción Paz está en consonancia con las resoluciones de la Asamblea General sobre Juventud, Paz y Desarme, así como con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este proyecto pionero está financiado por los fondos del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas (UNSCAR) y espera convertirse en un importante hito en el empoderamiento de una nueva generación de jóvenes comprometidos por la paz y la seguridad en la región.