Del 10 al 13 de septiembre de 2024, oficiales de las Fuerzas Armadas de República Dominicana participaron en un taller de marcación láser de armas de fuego, tras recibir la donación de una máquina de marcación láser gracias al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y al generoso apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La donación de esta máquina y la posterior capacitación se realizaron con el objetivo de mejorar las capacidades nacionales y la eficiencia en la marcación de armas de fuego. Una marcación adecuada, en línea con los estándares internacionales, es esencial para un adecuado control de las armas de fuego en circulación en el país y para contrarrestar de manera más eficaz el tráfico ilícito.

Diez oficiales de las Fuerzas Armadas de República Dominicana participaron en este taller, que les permitió ampliar sus conocimientos sobre las directrices internacionales para la marcación de armas de fuego y sus habilidades prácticas para marcar armas de fuego utilizando la máquina de marcación láser donada por UNLIREC.

El taller de cuatro días abordó temas como las directrices internacionales para la marcación de armas de fuego como medida de control, los métodos de marcación de armas de fuego, recomendaciones técnicas para que los Estados de América Latina y el Caribe marquen las armas de fuego, el marco jurídico y la política de la República Dominicana en materia de marcación de armas de fuego, y técnicas para restaurar y rastrear los números de serie de las armas de fuego.

Los participantes también realizaron ejercicios prácticos centrados en la marcación de armas de fuego con láser.
Esta iniciativa se ajusta al Objetivo 4 de la Hoja de Ruta sobre Armas de Fuego del Caribe, que pretende reducir sistemáticamente el riesgo de desvío de armas de fuego y municiones de los arsenales gubernamentales y no gubernamentales.

La donación de la máquina de marcación láser y el taller se realizaron en el marco del proyecto «Prevención del desvío de armas convencionales y municiones en el Caribe», de UNLIREC, financiado por la Oficina de Remoción y Reducción de Armas de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de los Estados Unidos.