Del 22 al 26 de mayo de 2023, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, llevó a cabo el Curso de Interceptación de Armas , Municiones, Partes y Componentes (CIAMP), en el que participaron 30 operadores de rayos x, 11 de ellas mujeres.

Esta ha sido la segunda edición del CIAMP en El Salvador que se desarrolla de manera virtual y que ha convocado a funcionarios de la Dirección General de Aduanas, Policía Nacional Civil, Dirección General de Centros Penales, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, y de Correos de El Salvador.

Frente a los desafíos que representa el tráfico de armas y municiones en la región, un delito en constante evolución, UNLIREC busca contribuir a El Salvador y todos los Estados de la región en sus esfuerzos para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, partes, componentes y explosivos que se da a través de envíos postales, encomiendas, paquetes y equipajes. El CIAMP fue desarrollado como entrenamiento especializado para operadores de rayos X que realizan labores de control e inspección en puntos estratégicos.

Durante cinco días, a través de una metodología teórica y práctica, el grupo de participantes recibió formación en materia de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos. De manera complementaria el curso contó con entrenamiento práctico en una plataforma especializada que permite a los participantes mejorar sus capacidades de identificación de amenazas como armas, sus partes y componentes, municiones, así como dispositivos explosivos improvisados, más conocidos como IEDs por sus siglas en inglés.

Durante el desarrollo del curso, participantes de diferentes instituciones nacionales, también relataron sus experiencias en la detección de armas de fuego y municiones con rayos x, enriqueciendo así esta capacitación.

El Curso de Interceptación de Armas Pequeñas, Municiones y Partes y Componentes (CIAMP) forma parte de la asistencia técnica brindada por UNLIREC en el marco del proyecto en apoyo a la implementación del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras, financiado por la Unión Europea.