El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa con el trabajo de apoyo a los Estados de la región con el objetivo de asistirles en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). El pasado 8 de diciembre, UNLIREC y el Ministerio de la Relaciones Exteriores de El Salvador dieron por inaugurado la mesa de trabajo para la conformación de la Autoridad Nacional de Control.
Esta actividad fue dirigida a las autoridades nacionales con responsabilidades en el control de las transferencias de armas convencionales y contó con la asistencia de 30 participantes, representando a seis instituciones. Durante el taller, además del personal de UNLIREC, se contó con las aportaciones técnicas de Florencia Pérez, integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Control de Material Estratégico, Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB) de Argentina y de Matías Molle, Director del Registro Nacional de Armas (RENAR) también de la República de Argentina.
La mesa de trabajo, de dos días de duración, tiene como objetivo proporcionar pautas y orientación sobre la conformación de la autoridad nacional de control de transferencias de armas y otros elementos en cumplimiento con el TCA y proporciona ejemplos de estándares internacionales y de modelos de otros Estados a nivel regional y global. La actividad permite crear un espacio para una discusión estructurada, por parte de las autoridades nacionales, sobre los distintos aspectos esenciales en la conformación de la autoridad nacional, incluyendo composición, funciones, funcionamiento y cooperación interinstitucional.
Gracias al apoyo del gobierno de la República Federal de Alemania, los contenidos de la mesa de trabajo están disponibles para los Estados Partes en toda América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, 20 países de la región han ratificado el TCA, que entró en vigor el pasado día 24 de Diciembre de 2014: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. En los próximos meses se espera que otros Estados de la región se sumen al grupo de Estados ratificantes.
Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).