El Ministerio de Educación y Juventud de Jamaica (MoEY, por sus siglas en inglés) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) colaboraron para reforzar las medidas destinadas a combatir la presencia de armas de fuego en las escuelas y prevenir la violencia juvenil en general.
Durante un reciente seminario organizado por la Unidad de Seguridad y Protección de Escuelas del MoEY, UNLIREC y el Instituto de Planificación de Jamaica, los participantes del evento, entre ellos representantes de agencias de la ONU, miembros de la sociedad civil y representantes juveniles, señalaron los desafíos de la violencia armada y su vínculo con los jóvenes, dentro y fuero de entornos escolares, así como las medidas que se están aplicando para abordar el problema. Asimismo, destacaron la necesidad de dar respuestas coordinadas por parte de los sectores de educación y de seguridad, así como soluciones integrales que garanticen el bienestar de las comunidades, teniendo en cuenta que la violencia afecta casi todos los aspectos de la vida en sociedad.
Las conversaciones se centraron en los enfoques preventivos aplicados en América Latina y el Caribe. Si bien en Jamaica no se han producido muchos incidentes relacionados con el uso de armas de fuego en las escuelas, se considera crucial que las partes interesadas trabajen juntas desde la prevención. “Más vale prevenir que curar” fue una frase clave que los participantes y ponentes repitieron durante todo el seminario.
“La violencia relacionada con las armas de fuego y otros tipos de violencia es una realidad desafortunada de nuestra sociedad que a menudo se extiende a los campus escolares. La violencia ejercida por y entre estudiantes en las escuelas, y en otros lugares a menudo es el resultado de muchos factores que contribuyen a ella, como los conflictos comunitarios, las relaciones familiares disfuncionales, las conductas inadecuadas de los estudiantes y, a veces, el fácil acceso a las armas. Debemos abordar los elementos que ponen a la niñez en peligro, incluido el acceso a las armas de fuego. Necesitamos crear un entorno escolar positivo e inclusivo que ayude a los estudiantes a desarrollar sus fortalezas”, declaró Fayval Williams, ministra de Educación y Juventud.
Soledad Urruela, directora de UNLIREC, señaló en su intervención que “la sola presencia de un arma de fuego en un entorno escolar, cualquiera sea el motivo, es una transgresión y un agravio a todo lo que las escuelas representan. Las armas no tienen lugar en espacios destinados a la convivencia pacífica, la socialización y, sobre todo, al aprendizaje, en los que se les enseña a niñas, niños y adolescentes a ser buenos ciudadanos, y en los que se transmiten valores básicos indispensables. Todos debemos trabajar para prevenir este problema a través de un enfoque inclusivo de la sociedad en conjunto. Todos debemos cumplir con nuestro deber de garantizar escuelas seguras para un futuro justo, pacífico y sostenible en beneficio de nuestros niños y sociedades.”
Durante el seminario, UNLIREC presentó oficialmente las directrices para el desarrollo de protocolos para abordar la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas, documento que servirá de base para los debates nacionales entre los diferentes actores con el fin de desarrollar e implementar protocolos de acción y respuesta ante incidentes con armas de fuego en ámbitos escolares.
Las iniciativas y recomendaciones presentadas y debatidas durante el seminario servirán como referencias prácticas para fortalecer los esfuerzos que ya están realizando las instituciones jamaiquinas en prevención de violencia, en particular violencia escolar.
La Dra. Anna Paolini, directora de la Oficina de la UNESCO para el Caribe, expresó en nombre del Coordinador Residente de la ONU en Jamaica que “el seminario nacional demuestra la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para colaborar con el desarrollo aprovechando la experiencia multinacional de sus agencias y ofreciéndola a los Estados Miembros. Jamaica reconoce que el tema de la violencia en las escuelas requiere un enfoque de múltiples actores, y la ONU acoge con satisfacción la oportunidad de desempeñar su papel como socio”.
Este seminario forma parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto SALIENT (Entidad Salvar Vidas en Jamaica, el cual busca implementar e integrar el control de armas en los esfuerzos y políticas de desarrollo en Jamaica. Esta actividad concluye el componente de prevención de armas de fuego en las escuelas, implementado por UNLIREC en el marco del proyecto SALIENT.
La iniciativa SALIENT es implementada en Jamaica por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) y su Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).