Octubre de 2023. La Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS, por sus siglas en inglés) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), como co-custodios de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, dan la bienvenida al Grupo Asesor de Minas (MAG) como nuevo socio implementador.
MAG es una organización humanitaria global y de defensa que localiza, retira y destruye minas terrestres, bombas de racimo y bombas sin estallar de lugares afectados por conflictos. La organización, que cuenta con unos 6.000 empleados en más de 30 países, también se encarga de reducir la violencia armada informando a la población sobre los riesgos de las armas pequeñas y ligeras, destruyendo y marcando las armas y ayudando a las autoridades a almacenar de forma segura las armas y municiones. Desde 1989, el MAG ayuda a más de 20 millones de personas de 70 países a reconstruir sus vidas después de la guerra. Asimismo, en 1997 la organización compartió el Premio Nobel de la Paz por su función en la prohibición de las minas terrestres.
Con la incorporación de MAG, ya son siete los organismos asociados a la Hoja de Ruta, entre los que se incluyen la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Small Arms Survey (SAS) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego se aprobó en julio de 2020 con el propósito de hacer más segura la región luchando contra la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones. Los socios internacionales apoyan a los Estados caribeños aportando su conocimiento y mejorando las prácticas para la aplicación de soluciones sostenibles, coherentes con las normas internacionales y el contexto caribeño. Para controlar, erradicar, prevenir y sancionar la tenencia ilícita, la proliferación y el uso indebido de armas de fuego y municiones.