El 30 de junio de 2022, UNLIREC realizó en Perú el Taller introductorio al régimen legal internacional contra las armas biológicas, químicas y nucleares, también conocidas como armas de destrucción en masa (ADM), con énfasis en el aspecto biológico.
Esta actividad se organizó en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y con la intervención de la Unidad de Apoyo a la Aplicación de la Convención sobre las armas biológicas (CAB) de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme con sede en Ginebra. Participaron 30 funcionarios peruanos involucrados en la implementación de los tratados de desarme y no proliferación de ADM.
La ocasión fue una oportunidad para reunir a instituciones nacionales competentes y facilitar el intercambio de puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades para fortalecer la no proliferación de armas biológicas en el Perú.
Realizar un control de los agentes biológicos, toxinas y bienes relacionados es de gran importancia porque pueden ser utilizados para fines legítimos, como la medicina, pero también para fines ilegítimos, como la proliferación de armas biológicas. En ese sentido, el diálogo se concentró en el interés de adoptar e implementar legislación nacional que pueda reducir los riesgos del uso legítimo de agentes biológicos, toxinas y bienes relacionados, contribuyendo así con acciones en favor de la seguridad de la ciudadanía. Esto incluyó, asimismo, la discusión sobre buenas prácticas y medidas relevantes para proteger a las personas y el entorno de los laboratorios de agentes infecciosos y toxinas.
De manera complementaria, el taller facilitó el diálogo sobre las principales disposiciones internacionales incluidas en dichos instrumentos, incluyendo la CAB y la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aborda el mandato de evitar la proliferación de ADM y sus medios de envío por parte de actores no estatales.
Con el desarrollo de esta actividad UNLIREC busca contribuir en el fortalecimiento de las capacidades del Estado peruano para evitar la proliferación de armas de destrucción en masa, incluyendo las armas biológicas. Esto, en consonancia con la Agenda para el desarme “Asegurar nuestro futuro común” del Secretario General de las Naciones Unidas.