Del 2 al 27 de mayo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y Correos de Costa Rica, está llevando a cabo el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP), en el que participan 32 operadores de rayos x, 10de ellas mujeres.

Esta es la segunda edición del CIAMP en Costa Rica, en esta ocasión con sesiones virtuales y presenciales y convoca a funcionarios de Correos de Costa Rica, del Servicio Nacional de Aduanas, de la Policía Penitenciaria, Policía Aeroportuaria, Policía de Control y Drogas, Policía de Fronteras y del Servicio de Vigilancia Aérea.

Frente a los desafíos que representa el tráfico de armas y municiones en la región, un delito en constante evolución, UNLIREC apoya los esfuerzos de Costa Rica y demás Estados de la región para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego, sus partes, componentes, municiones, y explosivos que se da a través de envíos postales, encomiendas, paquetes y equipajes. Cabe destacar que el CIAMP fue desarrollado como un entrenamiento especializado para operadores de rayos X que realizan labores de control e inspección en puntos estratégicos.

Durante la capacitación, los participantes robustecerán sus capacidades en la identificación de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos, a través de una metodología teórica y práctica.. El curso incluye entrenamiento práctico a través de una plataforma virtual especializada que permite mejorar las capacidades de identificación de amenazas como armas, sus partes y componentes, municiones, así como artefactos explosivos improvisados.

Con el fin de enriquecer esta capacitación y fomentar el intercambio, las y los participantes de diferentes instituciones nacionales también compartirán sus experiencias en la detección de armas de fuego y municiones con rayos x.

El CIAMP forma parte de la asistencia técnica de UNLIREC en el marco del proyecto Apoyo a la implementación de instrumentos y marcos subregionales, regionales y globales relacionados con el control de armas pequeñas y la gestión de municiones en América Latina y el Caribe, financiado por la República Federal de Alemania.