Del 27 al 30 de noviembre, en el marco de la campaña global 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre a 10 de diciembre), el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, llevó a cabo la primera edición del Curso sobre la perspectiva de género en el control de armas de fuego (GENCAF) en el cual participaron 30 funcionarias y funcionarios de varias áreas del gobierno nacional.
Uno de los propósitos que motiva el curso consiste en señalar que hechos como el que la mayoría de los propietarios de armas de fuego sean hombres, o que los altos niveles de violencia estén asociados con los varones jóvenes, tanto en calidad de agresores como de víctimas, no son cuestiones aisladas a los roles de género.
Asimismo, tampoco son hechos aislados la presencia excesiva y no regulada de armas de fuego y las alarmantes cifras de violencia contra mujeres, tales como el promedio de doce (12) femicidios diarios que se cometieron en la región durante 2021, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL (consultados en octubre de 2023).
A nivel mundial, la mayoría de los propietarios de armas de fuego son hombres y ese es el caso también en nuestra región. Al mismo tiempo, según el Proyecto Regional Infosegura de PNUD y USAID, entre enero y diciembre de 2022 9 de cada 10 víctimas de homicidios en Centroamérica y la República Dominicana también son hombres y las armas de fuego estuvieron presentes en 4 de cada 5 homicidios.
Esto, sumado a la presencia no regulada de armas de fuego y las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres que de acuerdo con cifras de CEPAL (2021) alcanzan los 12 feminicidios diarios en la región, tampoco son cuestiones aisladas a los roles de género.
Frente a esta problemática UNLIREC, a través del curso GENCAF aborda conceptos claves sobre género y armas de fuego; presentando los distintos marcos políticos globales y señalando la importancia de la información estadística desagregada como primer paso para realizar un diagnóstico sobre la violencia armada desde las perspectivas de género e interseccional. Este curso también busca promover la cooperación interinstitucional entre los sectores nacionales participantes .
Esta edición del nuevo curso GENCAF incluyó sesiones en vivo donde las personas participantes pudieron intervenir e intercambiar experiencias y reflexiones, como también sesiones virtuales autogestionadas, disponibles en la plataforma Disarmament Education Dashboard.
Cabe destacar que, para promover la reflexión a la luz del contexto de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentó información sobre incidentes con armas de fuego desagregadas por sexo y edad, entre otras. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los avances y desafíos del Primer Plan Nacional de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad a implementarse próximamente y cuya reflexión abordó la posibilidad de incorporar o vincular las actividades previstas en el plan con el control de armas y el combate al tráfico ilícito.
El Curso sobre la perspectiva de género en el control de armas de fuego (GENCAF) forma parte de la asistencia técnica brindada por UNLIREC en el marco del proyecto Supporting the United Nations Programme of Action to Prevent, Combat and Eradicate the Illicit Trade in Small Arms and Light Weapons in All Its Aspects, financiado por la Unión Europea.