Del 20 de octubre al 17 de noviembre, 30 operadores nacionales de rayos x, se encuentran realizando el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP), organizado por segunda vez en este país por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Esta segunda edición del CIAMP en Colombia, está dirigida a funcionarios y funcionarias pertenecientes a la DIAN y POLFA en formato híbrido con sesiones virtuales y presenciales.

Frente al desafío del tráfico de armas y municiones en la región, un delito en constante evolución, UNLIREC busca contribuir a los esfuerzos de Colombia y de todos los Estados de América Latina y el Caribe para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego, sus partes, componentes, municiones, y explosivos que se da a través de envíos postales, encomiendas, paquetes y equipajes. Cabe destacar que el CIAMP fue desarrollado como un entrenamiento especializado para operadores de rayos X que realizan labores de control e inspección en puntos estratégicos.

Durante la capacitación, el grupo de participantes fortalecerá sus capacidades en la identificación de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos, a través de una metodología teórica y práctica. El entrenamiento incluye prácticas en una plataforma virtual y prácticas presenciales en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá), ambas actividades están orientadas a la mejora de las capacidades de identificación de amenazas como armas, sus partes y componentes, municiones y dispositivos explosivos improvisados.

De manera complementaria y con el fin de enriquecer esta capacitación y fomentar el intercambio, las y los participantes de diferentes instituciones nacionales también compartirán sus experiencias en la detección de armas de fuego y municiones a través de los rayos x.

El Curso de Interceptación de Armas Pequeñas, Municiones y Partes y Componentes (CIAMP) forma parte de la asistencia técnica brindada por UNLIREC en el marco del proyecto Apoyo al Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos, financiado por la Unión Europea.