Como parte de su paquete de asistencia técnica para fortalecer la implementación del la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCR), el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) se asoció con la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) el 9 y 10 de diciembre de 2015 para llevar a cabo casos prácticos sobre gestión de riesgos en seguridad marítima con la colaboración del departamento de policía de Belice. Participaron casi 20 representantes de diversas agencias e instituciones (policía nacional, guardacostas y autoridades portuarias), quienes dialogaron activamente sobre posibles escenarios de riesgo y sobre casos presentados por los expertos de la OMI.
Los participantes abordaron temas relacionados a la coordinación interinstitucional, la adopción de medidas preventivas y reactivas ante ciertas amenazas, la revisión de procedimientos operativos existentes, los mecanismos y marcos legales actuales para establecer roles y responsabilidades de las instituciones relevantes.
El objetivo de los casos prácticos se enfocó, específicamente, en las obligaciones establecidas que conlleva la adopción de medidas de control fronterizo contenidas en el párrafo 3 de la resolución 1540 (2004) y complementa la labor de UNLIREC en otras área críticas de Belice, como la modernización de la legislación y controles de exportación.
UNLIREC reiteró su compromiso de una colaboración continua con el gobierno de Belice para lograr una mayor consolidación de la implementación de la resolución 1540 (2004) en el país y, para ello, continuó las discusiones con varios interesados con el fin de desarrollar un plan nacional de acción voluntario que permita cristalizar el objetivo. Este documento se encuentra en su etapa final y altos funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional han manifestado su interés por completar el proyecto y presentarlo al Comité 1540 a través de los canales adecuados en las siguientes semanas.
UNLIREC mantendrá su alianza con la OMI con el propósito de impartir cursos similares en gestión de riesgos en otros países claves del Caribe.
Este ejercicio forma parte del paquete de asistencia técnica 1540 de UNLIREC para los estados del Caribe, con el apoyo financiero de la Oficina para la Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado de los EE.UU.
Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).