Cuarenta autoridades judiciales de nueve provincias de Argentina participaron del “Curso especializado para la Judicatura sobre la perspectiva de género en los delitos cometidos con armas de fuego (CEJAF)” organizado por UNLIREC.

Los días 1, 3, 6, 8 y 10 de junio de 2022, durante la ‘Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada’, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, desarrolló por primera vez el ‘Curso especializado para la Judicatura sobre la perspectiva de género en los delitos cometidos con armas de fuego (CEJAF)’.

La actividad tuvo como finalidad sensibilizar a las autoridades judiciales sobre la importancia de la perspectiva de género en la función judicial y fortalecer los conocimientos técnicos para incorporar la perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres que incluyan armas de fuego y municiones.

El curso CEJAF se desarrolló en la modalidad virtual y fomentó la participación de las autoridades judiciales, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas, y resolvieron ejercicios, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.


Este curso está en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente con los Objetivos 5 y 16, que tienen como parte de sus metas eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, y reducir las corrientes de armas ilícitas.

Cabe resaltar que la ‘Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada’ es promovida por The International Action Network on Small Arms-IANSA y busca concienciar sobre el alcance de la violencia armada e instar a las autoridades a adoptar medidas efectivas para hacer frente a ella. En este contexto, se invitó a las juezas y los jueces participantes a unirse a esta campaña bajo el lema ‘¡Trabajemos juntos! El estricto control de las armas es urgente’

Esta actividad forma parte del proyecto “Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas”, financiado por la Unión Europea.