Del 9 al 18 de septiembre, fiscales de Honduras participan en el Curso para Fiscalías sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos cometidos con armas de fuego (CEFAF), organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC), en coordinación con la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” de Honduras.

Este curso se desarrolla en su modalidad virtual y tiene como objetivo sensibilizar a los fiscales y personal auxiliar de la Fiscalía sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el diseño de la estrategia jurídica y la construcción de la teoría del caso en la investigación de delitos cometidos en contra de mujeres, en los que estén presentes armas de fuego.

“La organización de este curso fue motivada por un tema muy preocupante, el feminicidio, en particular el uso de armas de fuego en la comisión de este delito gravísimo, es inaceptable la altísima tasa de impunidad para estos crímenes[…]. Debemos mejorar en esta área. Está en sus manos como fiscales, llevar investigaciones serias, que permitan la detención y posterior condena en los tribunales.” destacó el representante de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Honduras.

El curso sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos cometidos con armas de fuego (CEFAF) fomenta el intercambio y la participación, por lo que se espera conocer las experiencias, buenas prácticas y retos que afronta la Fiscalía de Honduras en la aplicación de la perspectiva de género durante las investigaciones.
El CEFAF está en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente con los Objetivos 5 y 16, que tienen como parte de sus metas eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, y reducir las corrientes de armas ilícitas.

Esta actividad forma parte del proyecto Salient, “Entidad para salvar vidas” en Honduras, que implementan UNLIREC como Centro Regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de la Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).