Del 22 al 26 de agosto del presente año, autoridades colombianas compartieron sus experiencias sobre el combate al tráfico de armas y municiones en un curso organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). Este fue un espacio de intercambio interinstitucional de información y buenas prácticas destacadas, así como de promoción de la cooperación internacional, que son aspectos claves para combatir el tráfico ilícito de armas y municiones en todos sus aspectos y afrontar su carácter transnacional.

Este Curso Combate al Tráfico de Armas y Municiones (CTAM) se llevó a cabo en coordinación con el Grupo Interno de Trabajo de Desarme y No proliferación de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y tuvo como objetivo proporcionar a las autoridades nacionales los conocimientos teóricos y las herramientas técnicas necesarias para implementar estrategias de prevención y combate contra el tráfico ilícito de armas de fuego y sus municiones en consonancia con los instrumentos internacionales. Participaron del curso CTAM un total de 29 personas en representación de la Cancillería de Colombia, Comando General de las Fuerzas Militares, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Dirección Nacional de Inteligencia, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Fiscalía General de la Nación, Industria Militar (INDUMIL), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Policía Nacional (PONAL).

El curso consta de una serie de módulos con contenido específico que abordan principalmente los conceptos generales y contexto regional del tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, fabricación ilícita de armas de fuego, los sistemas de control y documentación en transferencias internacionales, la intermediación ilícita en el comercio de armas de fuego y municiones, y las herramientas y mecanismos para la cooperación internacional. El curso contó con presentaciones nacionales por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, así como del Grupo Interno de Trabajo de Desarme y No proliferación de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Para Colombia, así como para los otros países de la región, el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones representa un apremiante desafío que pone en riesgo la seguridad nacional y pública. Por ello, UNLIREC ha puesto a disposición de los Estados de la región el Curso sobre el Combate al Tráfico de Armas y Municiones (CTAM), que está diseñado para fortalecer sus capacidades en la lucha contra este delito transnacional.

De esta manera UNLIREC apoya la implementación de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en materia de control de armas.

El curso CTAM se desarrolló gracias a la contribución financiera de la República Federal de Alemania en el marco del proyecto regional Combate al Tráfico Ilícito de Armas y Municiones en América Latina y el Caribe.