El foro fue organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

El Foro regional Violencia contra las mujeres y armas de fuego: aproximaciones y desafíos para su medición, celebrado de manera virtual el pasado 14 de julio fue organizado por Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y estuvo dirigido a países de Latinoamérica. Durante el Foro diferentes países presentaron algunas de las iniciativas y políticas para medir la prevalencia y el impacto de las armas de fuego en la violencia de género contra las mujeres. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina presentó la metodología que se emplea para el registro y análisis de los femicidios con armas de fuego en este país. Por su parte, la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) de El Salvador dio a conocer el Observatorio de Estadísticas de Género. Asimismo, Intersecta Organización para la Igualdad compartió los hallazgos más relevantes de estudios recientes sobre violencia de género y armas de fuego en México, resaltando la importancia de otras fuentes complementarias, además de los registros administrativos para comprender mejor la verdadera magnitud de la violencia armada contra las mujeres.

Asimismo, como parte del programa el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (UNODC-INEGI) presentó el Marco estadístico para la medición del femicidio. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por su parte hizo referencia a los avances y desafíos en la medición del femicidio en América Latina.

En el evento se advirtió sobre la incidencia de las armas de fuego en las diferentes expresiones de violencia contra las mujeres y los desafíos existentes en la medición. Contar con datos es fundamental para comprender la verdadera magnitud de estos delitos y fortalecer las políticas dirigidas a atender y prevenir dichas violencias. Se compartieron además una serie de experiencias y buenas prácticas sobre el registro, medición y análisis de casos de violencia contra las mujeres con armas de fuego.

En este evento participaron representantes de las áreas de control de armas, seguridad, prevención de violencia contra las mujeres, género, justicia, estadísticas, entre otros sectores públicos de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, así como representantes de agencias de Naciones Unidas, organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, y especialistas, entre otros.

Este evento fue posible gracias a la valiosa contribución financiera de la Unión Europea en el marco del proyecto “Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”.