9 de noviembre de 2021 – El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS) organizaron la 1.ª Reunión Anual de los Estados para debatir sobre el progreso en la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, que incluye la elaboración de un Plan de Acción Nacional (PAN) para la implementación de la Hoja de Ruta. Más de 90 representantes de los Estados del Caribe beneficiarios, los socios y la comunidad de donantes participaron en este evento internacional virtual para hacer un balance del progreso alcanzado hasta la fecha.
La Hoja de Ruta tiene como objetivo acelerar y reforzar las medidas de los Estados para prevenir y combatir la proliferación ilícita de armas pequeñas y armas ligeras en los 15 Estados de la CARICOM y la República Dominicana. La Hoja de Ruta sirve como un documento guía para niveles de desempeño acordados en común en el ámbito estratégico, normativo y operativo. Se desarrolló en el año 2019 bajo el auspicio de la República Federal de Alemania y los Estados Unidos de América y se adoptó formalmente hace un año, en octubre de 2020.
La Hoja de Ruta toma en consideración las disposiciones del Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos (ONU 2001 PdA), así como también las obligaciones jurídicas resultantes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones (Protocolo sobre armas de Fuego). Su efectiva implementación contribuirá a la aplicación de la Agenda 2030 y del Objetivo 16 para el Desarrollo Sostenible, con un enfoque específico en la Meta 16.4, cuyo objetivo es reducir de manera significativa el flujo de armas.
A la fecha, tres Estados del Caribe han adoptado de manera formal los PAN, a saber, Granada, Belice y Antigua y Barbuda. El diseño de sus Planes de Acción tienen como prioridad combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y ayudar a rastrear el progreso alcanzado al servir como una herramienta de monitoreo y rastreo. Los demás Estados también presentan avances hacia la adopción formal de estos Planes de Acción, contribuyendo a mejorar el control de armas de fuego en la región. Se ha invertido cerca de USD 4 millones en la región en los últimos dos años, lo cual llevó a la implementación de 70 actividades en los 4 objetivos de la Hoja de Ruta.
Como seguimiento a esta reunión, UNLIREC y CARICOM IMPACS, como cocustodios y socios principales de implementación de la Hoja de Ruta, organizaron dos reuniones previas en octubre. La primera reunión se centró en los demás socios de implementación, que incluye al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de Aduanas, la Organización de Estados Americanos, INTERPOL y Small Arms Survey para informar y colaborar en las próximas actividades en apoyo a la Hoja de Ruta. A su vez, la segunda reunión se dirigió a la comunidad de donantes, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quienes brindan gran apoyo financiero a los socios a favor de los Estados beneficiarios.
Para mayor información sobre la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego y los avances logrados, hasta la fecha, por favor contacte a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos en cowl@unlirec.org.