Del 18 al 22 de marzo, UNLIREC realizó una misión técnica en Belice con el apoyo económico del Alto Comisionado Británico en Belmopán para brindar capacitación y asistencia en balística forense operacional. En 2012, el Servicio Nacional de Ciencias Forenses de Belice recibió el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés) otorgado por el Gobierno de Canadá, un sofisticado equipo que permite la comparación rápida de las balas y los cartuchos recuperados de las escenas del crimen. Belice ha experimentado en los últimos años un marcado incremento de violencia armada donde de todos los homicidios cometidos, cerca del 95% fueron realizados con armas de fuego.

La misión técnica de UNLIREC empezó la semana convocando a una reunión de altos funcionarios de las sedes de los poderes ejecutivo y judicial para crear conciencia sobre problemas de balística forense. La reunión siguió un curso UNLIREC/NFSS de cuatro días de capacitación en balística forense operacional, brindado a 22 oficiales beliceños que abarcó el manejo de la evidencia balística en la escena del crimen, problemas de salud y seguridad, la validación de la evidencia, el examen forense de armas de fuego y municiones, recopilación de información y presentación de informes, macroscopía comparativa y examen de residuos de armas.

Asimismo, UNLIREC produjo un conjunto de catorce Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) sobre los operativos de balística forense, brindando apoyo a la NFSS en su implementación continua del IBIS. UNLIREC también dará a la NFSS una evaluación detallada de capacidades de balística forense existente y los recursos y requerimientos futuros para evaluar una implementación a largo plazo, centrada en reducir la impunidad en casos relacionados al tráfico ilícito de armas de fuego y la violencia armada. Según Philip Boyce, Asesor Técnico de UNLIREC, “IBIS es un sistema estándar global para balística forense, pero al final debe ser operado por personas capaces de identificar apropiadamente las armas de fuego y municiones, viendo la evidencia a través de un macroscopio y respondiendo a los jueces y fiscales en un tribunal.”

Contar con sólidas capacidades operativas en balística forense, sistemas de gestión de datos manuales electrónicos, contribuye de manera importante al combate al tráfico ilícito de armas pequeñas como parte del Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas. UNLIREC, la oficina regional para Asuntos de Desarme, con sede en Lima, Perú proporciona asistencia técnica a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Para mayor información acerca de UNLIREC visite [www.unlirec.org].

Por favor, dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficina de Asuntos Políticos, [cowl@unlirec.org].