El 30 de noviembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en el marco del proyecto  “Combate al tráfico ilícito de armas y municiones en América Latina y el Caribe”, realizó el Webinario Regional “Optimizando las medidas para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones:  Presentación de documentos exploratorios sobre Rastreo de municiones y Monitoreo del indicador ODS sobre flujos ilícitos de armas”, dirigido a funcionarios y operadores con responsabilidades en el control, regulación y gestión de armas de fuego y municiones en los países de América Latina y el Caribe.

Durante el webinario, UNLIREC presentó documentos exploratorios sobre prácticas de rastreo de municiones en América Latina y el Caribe, así como mecanismos nacionales para el monitoreo y evaluación del indicador 16.4.2 de la Agenda 2030, con el propósito de promover el diálogo regional sobre la optimización de medidas para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

El estudio de Prácticas de Rastreo de Municiones en América Latina y el Caribe, elaborado durante 2020-2021, documenta las prácticas vigentes, brechas y desafíos relacionados con el rastreo de municiones, e identifica recomendaciones prácticas y medidas para lograr un sistema efectivo de rastreo de municiones. En el webinario, UNLIREC destacó la importancia de marcar, registrar y rastrear municiones para contribuir con las investigaciones penales y prevenir y combatir su desvío, tráfico ilícito y uso indebido.

Por su parte, el estudio titulado Monitoreo y Evaluación del indicador 16.4.2 en América Latina y el Caribe identifica brechas regulatorias y desafíos institucionales para la medición de dicho indicador y determina un conjunto de buenas prácticas regionales para cumplir con la meta 16.4 de los ODS relacionada a la reducción de los flujos ilícitos de armas. Durante el webinario se destacó la relevancia de este indicador para la región.

Este evento convocó a funcionarios y operadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Trinidad y Tobago, algunos de las cuales participaron y facilitaron la realización de la investigación.

Para obtener más información sobre UNLIREC, visite www.unlirec.org.