Quiénes Somos

Visión General

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con sede en Lima, Perú, fue creado en 1986, a través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Subdivisión de Desarme Regional (SDR), una de las cinco subdivisiones de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés) en Nueva York, supervisa y coordina las actividades de UNLIREC y de los otros dos centros de desarme regional para la paz y el desarme en África y Asia y el Pacífico.

UNLIREC es la única entidad regional de las Naciones Unidas especializada en el desarme y la no proliferación en la región de América Latina y el Caribe. Su función principal es poner en práctica las decisiones, instrumentos y compromisos de los Estados Miembros en el área de desarme y no proliferación a nivel nacional, subregional y regional. En resumen, UNLIREC apoya a los Estados de América Latina y del Caribe en el logro y mantenimiento de la paz y seguridad mediante el desarme.

Todos los programas y proyectos de UNLIREC están realizados a solicitud de los Estados Miembros y dependen, exclusivamente, de contribuciones voluntarias. UNLIREC está comprometido en la transversalización del enfoque de género y en la promoción de la contribución de la mujer en todas sus actividades y programas.

Mandato

UNLIREC fue creado para apoyar a 33 Estados de América Latina y del Caribe en su implementación de medidas de paz y desarme y en la promoción del desarrollo económico y social. De igual manera, tiene la tarea otorgada por los Estados Miembros de la ONU, de aplicar todos los mandatos relacionados con el desarme, control de armas y la no proliferación. Cada año, 192 Estados Miembros de la ONU aprueban una resolución sobre las actividades de UNLIREC y solicitan al Secretario General de la ONU un informe anual sobre la implementación de esta resolución.

Ámbito Geográfico

Las actividades de UNLIREC cubren 33 países en América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica,, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Resoluciones

La Asamblea General (AG) es uno de los cinco principales órganos de las Naciones Unidas y el único en el que todos los Estados Miembros tienen igual representación. Cada año la Asamblea General adopta una resolución referente a UNLIREC como parte de los Informes de la Primera Comisión sobre Desarme y Seguridad Internacional.

Informes del Secretario General sobre las actividades de UNLIREC

El Secretario General informa a la Asamblea General sobre varias cuestiones requeridas en las resoluciones de la ONU. Desde la creación del Centro en 1986, el Secretario General emite anualmente un informe sobre las actividades realizadas por UNLIREC.

 

Estructura Organizacional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas