Qué hacemos

UNLIREC se ha establecido como un centro dinámico especializado en asistir a los Estados en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos. Cada vez es más requerido en la aplicación de sus recursos humanos y técnicos para la capacitación institucional, asistencia legal y apoyo en una serie de asuntos de paz y seguridad relevantes a la región. Estos temas incluyen (pero no están limitados a ello) el control de armas, la reducción de la violencia armada, la privatización de la seguridad, medidas de fomento de la confianza y la no proliferación de armas de destrucción en masa (WMD, por sus siglas en inglés).

UNLIREC aborda desafíos regionales apremiantes en tres principales áreas:

  • Seguridad Pública
  • Promoción del Desarme
  • Fomento de la Confianza y Seguridad

Seguridad Pública

Propósito: Fortalecer las capacidades institucionales de los Estados para un mejor control del comercio legal de armas de fuego, municiones y explosivos y la prevención de su tráfico ilícito. Tomando como base el éxito de UNLIREC en el área de seguridad pública y la reciente demanda de los Estados por iniciativas de enfoque subregional, UNLIREC desarrolló paquetes de asistencia subregionales especialmente adaptados para la Región Andina, el Caribe y Centroamérica.

Actividades:

Promoción del Desarme

Propósito: Expandir la capacidad y conocimiento de los Estados para implementar los acuerdos internacionales de desarme, con miras a fortalecer la implementación e informes de estos instrumentos, que incluyen el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas, el Protocolo de Armas de Fuego de la ONU, el Instrumento Internacional de Rastreo (IIR), la Convención CIFTA, la S/RES/1540 (2004) sobre la no proliferación de armas de destrucción en masa, la S/RES/1325 (2000) sobre mujeres, paz y seguridad, la Convención sobre Armas Biológicas y Toxinas (CABT), el Tratado de Tlatelolco y los instrumentos subregionales, entre otros. La promoción se aplica a través de seminarios y talleres de capacitación, así como de la diseminación de material sobre desarme.

Actividades:

Fomento de la Confianza y Seguridad

Propósito: Promover la transparencia y construir la confianza y seguridad entre los Estados para la consolidación de la paz y una mejor seguridad en favor del desarrollo regional.

Actividades: