Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC participa en el Taller Internacional sobre Protección de la Niñez y la Adolescencia Afectados por la Violencia Armada en Brasil

El impacto de la violencia armada que afecta a niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un gran desafío para los países de la región de América Latina y el Caribe. En Brasil, por ejemplo, cada día se registra un estimado de 39 homicidios de adolescentes. En su gran mayoría se trata de adolescentes y jóvenes negros de las periferias urbanas.

Con el objetivo de abordar esta problemática y buscar soluciones innovadoras, UNICEF Brasil llevó a cabo en Río de Janeiro, los días 17 y 18 de julio de 2018 el Taller Internacional “Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes afectados por la violencia armada en los centros urbanos brasileños”.

A lo largo del taller, diferentes especialistas abordaron desde una perspectiva global, regional y local las características, los contextos, las expresiones, los impactos y los desafíos de la violencia armada que afecta a dicho sector poblacional, con particular énfasis en Brasil.  Asimismo, se destacaron una serie de experiencias y buenas prácticas en la región en materia de prevención y reducción de la violencia armada, así como una serie de mecanismos para fortalecer las respuestas dirigidas a garantizar contextos seguros para los niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de protección de derechos. 

En ese marco, UNLIREC realizó una presentación sobre los hallazgos preliminares del proyecto de investigación en curso sobre el fenómeno de Armas en Escuelas, un problema que con sus matices está presente en los países de América Latina y el Caribe. Tanto a nivel de la opinión pública como estudios y diagnósticos especializados han identificado en los últimos años la presencia de armas de fuego en escuelas como un factor de riesgo que incide en la generación y reproducción de la violencia en dichos entornos. En ese sentido, UNLIREC hizo referencia a las diversas expresiones que toma dicho fenómeno, y compartió algunas respuestas y experiencias que algunos Gobiernos y otros actores de la región se encuentran implementando para atender y prevenir la presencia de armas de fuego y la violencia armada en las escuelas.

A manera de conclusión se destacó la necesidad de avanzar en intervenciones en materia de prevención de la violencia armada que sean integrales, focalizadas, articuladas e inclusivas -con énfasis en el nivel local- basadas en un enfoque de protección de derechos de la niñez y adolescencia. Se destacó también no perder de vista y atender los factores estructurales que están detrás de la violencia armada que afecta a las comunidades. Los participantes subrayaron por otra parte, la importancia de realizar mayores esfuerzos para fortalecer y hacer más efectivos los controles para el uso y la circulación de las armas de fuego y municiones.

El taller contó con más de 100 participantes provenientes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y adolescentes de Río de Janeiro y de diferentes Estados brasileños, así como de representantes de agencias especializadas de Naciones Unidas, invitados y expertos internacionales. 

Fuente: UNLIREC