Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC lleva a cabo la tercera Reunión Subregional sobre Balística Forense

Del 16 al 17 de mayo de 2018, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo su tercera Reunión Subregional para los Estados del Caribe sobre Balística Forense, en su sede en Lima, Perú. La reunión se basó en dos encuentros regionales previos celebrados en Trinidad y Tobago en 2016 y en la República Dominicana en 2017, donde los Estados destacaron la necesidad de un mejor intercambio de información balística a nivel nacional y regional.

Participaron más de 35 representantes de los Estados, expertos en balística y organizaciones internacionales, incluidas INTERPOL y CARICOM IMPACS. La reunión de dos días se enfocó en el aprovechamiento de los datos balísticos para combatir los crímenes cometidos con armas de fuego, así como el tráfico ilícito de armas de fuego; el mejoramiento de la coordinación; el intercambio de información balística entre agencias; y la integración de controles de calidad y procedimientos operativos estandarizados en laboratorios de toda la región. El evento formó parte del paquete de asistencia regional de UNLIREC en Balística Forense Operacional, financiado por los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos.

Ocho Estados Miembros del Caribe, Bahamas, Barbados, Belice, la República Dominicana, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago estuvieron representados a nivel político y operacional. Los participantes resaltaron las prácticas vigentes en el rastreo de armas de fuego, así como en el intercambio de información balística a través del uso de moldeado doble y de equipos proporcionados previamente por UNLIREC, durante la implementación del proyecto. Se destacó la necesidad de mejorar la comunicación y la coordinación entre las unidades forenses y los departamentos de investigación criminal como una forma de garantizar que los datos forenses y la inteligencia forense que se generan actualmente se utilizan de manera efectiva.

Los representantes hablaron sobre el progreso realizado por sus respectivos Estados desde el inicio del Paquete de Asistencia de UNLIREC, así como sobre la falta de recursos que enfrentan los peritos de armas de fuego y el personal forense en términos de recursos humanos; acreditación de laboratorios y gestión de calidad; y tecnología.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca avanzar en la práctica del desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales sobre desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.

Fuente: UNLIREC