Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC publica estudio sobre violencia de género y armas de fuego

Con motivo de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, la cual se desarrolla entre el 7 y el 14 de mayo de 2018 con el tema: “Acabando la crisis de la violencia armada”, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) hace público su reciente estudio sobre “la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas”.

La Semana de Acción contra la Violencia Armada es una iniciativa convocada todos los años por la red global de la sociedad civil con el fin de generar un espacio para destacar la campaña internacional para detener la proliferación y el uso indebido de armas pequeñas. Esta iniciativa promueve la aplicación efectiva del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras y sensibiliza sobre la violencia armada y sus consecuencias en la sociedad. Uno de los temas de la Semana de Acción de 2018 es promulgar o fortalecer la legislación para desarmar a los perpetradores de violencia doméstica.

Recientemente UNLIREC desarrolló un estudio normativo en el que analiza el vínculo entre la legislación sobre armas pequeñas y las normas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, con especial enfoque en el ordenamiento jurídico del Perú. El estudio realiza una aproximación conceptual a la violencia por motivos de género y violencia contra la mujer para luego abrir la reflexión sobre la necesidad de desarrollar legislaciones nacionales más eficaces para el tratamiento del impacto que supone la tenencia y el porte de armas pequeñas en la mujer. Asimismo, el estudio plantea una serie de conclusiones y recomendaciones sobre cómo afrontar la problemática de armas pequeñas y la violencia por motivos de género.

El estudio completo puede ser descargado en el siguiente enlace: http://www.unlirec.org/documents/Estudiolegal_ViolenciaMujer.pdf 

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del  Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PoA 2001 ONU). 

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org)

Fuente: UNLIREC