Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC y el Gobierno de Guatemala organizan un taller para la identificación de vacíos legales para la implementación del Tratado sobre Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa apoyando los esfuerzos de los Estados de la región para hacer posible una adecuada implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Los pasados días 19 y 20 de abril, UNLIREC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala organizaron un Taller Técnico sobre Análisis de Vacíos Legales en la Implementación del TCA.  

Se celebraba así la segunda de las actividades previstas en el proyecto auspiciado por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre Comercio de Armas, del que Guatemala es país beneficiario y en el que, a petición de las autoridades guatemaltecas, UNLIREC es socio implementador.

Las jornadas de trabajo se dirigieron a autoridades nacionales procedentes de sectores competentes en el control de las transferencias de armas convencionales u otros ámbitos de responsabilidad con transcendencia a efectos de la implementación del TCA. En este sentido, se contó con la participación de 23 representantes de diversas entidades estatales, tales como la Dirección General de Control de Armas y Municiones, Policía Nacional Civil, Aduanas, INTERPOL, Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.   

UNLIREC presentó las conclusiones preliminares a las que se llegó tras proceder al análisis de la normativa guatemalteca y su contraste con las disposiciones del tratado. Esta presentación permitió abrir el diálogo sobre la identificación de vacíos normativos del marco normativo nacional, así como propuestas de adecuación legislativa para avanzar en la aplicación práctica del tratado en el ámbito normativo. Las discusiones sostenidas durante estas dos jornadas permitirán mejorar el documento final de revisión de las normas nacionales y establecer recomendaciones para su actualización, apoyando de esta forma el proceso nacional encaminado al eficaz cumplimiento del instrumento internacional.

Fuente: UNLIREC