Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC impartió Capacitación Binacional en Gestión de Evidencias para las Fuerzas del Orden de Barbados y St. Kitts y Nevis

Del 21 al 23 de marzo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo su primer Curso binacional Especializado en el Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencias (CEMAF) en Basseterre, St Kitts y Nevis. Este fue el quinto CEMAF impartido por UNLIREC como parte del proyecto Balística Forense Operacional para el Caribe. 

El CEMAF responde a la necesidad de una coordinación fortalecida y de una capacitación de campo sobre mejores prácticas para el proceso de un escenario bajo investigación en toda la región. El curso también aumenta la base de conocimientos sobre marcos legales internacionales y nacionales relevantes y examina el sistema de la cadena de custodia. La naturaleza transnacional del tráfico ilícito de armas de fuego y de delitos relacionados con las armas, así como la necesidad resultante de una mayor cooperación entre el personal del sector de seguridad y los funcionarios de justicia en Barbados y la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO) para investigaciones criminales, sustentan estos y otros tipos de cursos de capacitación interinstitucionales.

Durante el curso, se capacitó a 26 participantes judiciales, incluidos peritos de armas de fuego, personal de laboratorio forense, persona de investigación en  la escena del crimen, fiscales policiales y fiscales. Un participante señaló que el curso "sin duda aportará coherencia  para una adecuada investigación de las escenas del crimen".

El CEMAF, liderado por expertos internacionales en la materia, contiene módulos de capacitación sobre identificación de armas de fuego y municiones, consideraciones legales en investigaciones criminales, manejo de evidencias en la escena del crimen, gestión y análisis de evidencias balísticas en el laboratorio, herramientas de inteligencia e investigación, así como ejercicios prácticos. Los participantes también se beneficiaron de las presentaciones del Asesor Estatal, Oficina del Fiscal General, sobre el contexto legislativo nacional para procesar delitos relacionados con armas de fuego y de INTERPOL y su presentación sobre el tráfico de armas de fuego, el rastreo de estas y las herramientas de investigación disponibles.

El CEMAF forma parte del paquete de asistencia en Balística Forense Operacional en el Caribe brindado por UNLIREC, que fue posible gracias al apoyo de los Gobiernos de Canadá, Alemania y los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como órgano regional de la oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de la ONU sobre Armas Pequeñas.

Fuente: UNLIREC