Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

Centroamérica y República Dominicana evalúan avances y desafíos en materia de regulación y control de la seguridad privada

Entre el 5 y 6 de abril de 2018 se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el Seminario Subregional “Avances y Desafíos en la Regulación y Control de la Seguridad Privada en Centroamérica y República Dominicana” con el objetivo de propiciar un espacio para el diálogo y discusión entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en temas de buena gobernanza y control en el sector de la seguridad privada.

Este Seminario reunió a autoridades y personal técnico de los entes reguladores de la seguridad privada de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; representantes de la Secretaría General del SICA y de la Comisión de Jefes(as), Directores(as) de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia. Asimismo, se hizo participe a representantes del sector de la seguridad privada y de organizaciones de la sociedad civil.

Basado en un diálogo abierto y fructífero, los participantes compartieron información sobre el contexto nacional, así como los avances y retos que se registran en cuanto a la regulación de los servicios de seguridad privada. Asimismo, se compartieron normas, estándares internacionales y buenas prácticas orientadoras para avanzar hacia una efectiva gobernanza y control de las armas de fuego y municiones en dicho sector con el objetivo de contribuir a fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana que realizan los Estados tanto a nivel nacional y regional.

Durante el seminario los participantes coincidieron en la necesidad de abordar los desafíos de la seguridad privada - en particular el control de armas y municiones del sector - dentro de los mecanismos de integración y cooperación existentes a nivel subregional.

Este Seminario se desarrolló en el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada”, implementado conjuntamente por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF), gracias al aporte financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Fuente: UNLIREC