Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC presenta la Lista Operativa Nacional para el Control del Comercio Estratégico en República Dominicana

El 9 de marzo de 2018, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe presentó la Lista Operativa Nacional de la República Dominicana para la efectiva implementación de la RCSNU 1540. El evento fue organizado por UNLIREC, gracias a la generosa contribución del Gobierno de Canadá.

La Lista Operativa Nacional es una lista de elementos de uso dual que pueden ser relevantes a efectos de proliferación de armas de destrucción masiva. La Lista se basa en el análisis de los  patrones de comercio de República Dominicana, su volumen y valor durante los años 2012-2016. En tal sentido, este documento constituye una herramienta de implementación de la Resolución 1540 construida a medida y específicamente diseñada para reflejar el contexto nacional de la República Dominicana. El propósito de la Lista Operativa es facilitar la aplicación práctica de la lista de control nacional para regular el comercio de bienes y tecnologías consideradas de preocupación a efectos de no proliferación.

La Lista Operativa Nacional se deriva del trabajo realizado previamente por UNLIREC en el desarrollo de la Lista de Control y la Lista Operativa a nivel regional para el Caribe. UNLIREC desarrolló una metodología para la elaboración de la Lista Operativa que ha sido pilotada en República Dominicana a nivel nacional, y que puede ser replicada por otros países de la región para la elaboración de sus propias listas operativas a nivel nacional.

Fuente: UNLIREC