Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC y el Gobierno de Guatemala avanzan conjuntamente hacia la implementación del Tratado sobre Comercio de Armas.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa apoyando los esfuerzos de los Estados de la región para hacer posible una adecuada implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Los días 5 y 6 de febrero, UNLIREC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala organizaron un Taller Técnico sobre Evaluación de Transferencias e Informes. 

Las jornadas de trabajo se dirigieron a autoridades nacionales procedentes de sectores competentes en el control de las transferencias de armas convencionales u otros ámbitos de responsabilidad con transcendencia a efectos de la implementación del TCA. En este sentido, se contó con la participación de 25 representantes de diversas entidades estatales, tales como la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), Policía Nacional Civil, Aduanas (SAT), División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), Ministerio de Defensa Nacional, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

La actividad permitió exponer y discutir los mandatos que se desprenden del TCA, en particular aquellos relativos a la evaluación de las exportaciones, ofreciendo pautas sobre cómo establecer un sistema de evaluación alineado con el TCA, y el control de la importación de armas convencionales. Igualmente fueron tratadas las obligaciones de presentar los informes inicial y anual establecidos por el Tratado. Las discusiones mantenidas durante estas sesiones abren el diálogo sobre los pasos a seguir en los próximos meses para avanzar hacia la aplicación práctica del TCA, tanto en el ámbito normativo como en otras áreas de incidencia.

Con este taller se inició el proyecto auspiciado por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre Comercio de Armas del que Guatemala es país beneficiario y en el que, a petición de las autoridades guatemaltecas, UNLIREC es socio implementador. A través de este proyecto, Guatemala y UNLIREC dan continuidad a las actividades y los esfuerzos de aplicación efectiva del tratado que, desde el año 2015, se desplegaron en un paquete de asistencia y cooperación anterior.  

Fuente: UNLIREC